jueves, 17 de septiembre de 2009

ALGO QUE NO ENTIENDO

Durao Barroso, el cuarto del trío de Las Azores ha sido reelegido presidente de la Comisión Europea y para lograr esa reelección ha tenido que contar con los apoyos de los socialistas españoles que hicieron público su apoyo antes de las pasadas elecciones europeas. Corrijo no todos los europarlamentarios del grupo socialista le apoyaron, Raimon Obiols y María Badia de Socialistas de Cataluña se abstuvieron.

Lo que no entiendo:

1- Que los socialistas europeos no hayan preparado con tiempo suficiente un candidato que pudiera competir con la opción conservadora de Barroso. Si de antemano no se opta a aquellos puestos en los en la Unión Europea [UE] se fijan líneas de trabajo, donde se marca la política interna y las relaciones exteriores, la ciudadanía que ha votado socialista queda en la perplejidad más absoluta.

2- Que los socialistas españoles hayan anunciado el apoyo a Barroso antes, incluso, que las elecciones se celebraran tampoco lo entiendo porque parece un cheque en blanco, ya que no se ha hablado de contrapartidas por ese apoyo y las justificaciones que se han dado después de la votación tienen poco peso. Juan Fernando López Aguilar decía: "Barroso no podrá ser el mismo en los próximos años y se verá obligado a cambiar" [El País (+)]. Me resulta difícil de creer esos cambios en alguien que en política es como una veleta que se coloca según sople el viento, no tiene dificultades para sonreír a Tirios y Troyanos al mismo tiempo, lo que le da una habilidad camaleónica casi envidiable.

Otros argumentos esgrimidos guardan para mí el mismo misterio. El propio Juan Fernando López Aguilar dice para justificar el apoyo a Barroso: “que requiere una respuesta europea” e "instituciones fuertes" cuando se refiere a la crisis; y por último la justificación ante la próxima presidencia española: "la cooperación con las instituciones que ya estén en marcha". Da la impresión que el nombramiento de otro candidato, socialista, por supuesto, no era garantía de instituciones fuertes, de una respuesta europea a la crisis. En fin, serán necesarias otras “entendederas” más cultivadas.

3- Tampoco entiendo como los socialistas españoles le han cerrado la oportunidad de la presidencia, en un futuro no muy lejano, a Felipe González, persona que ha demostrado capacidad de diálogo y negociación, al tiempo que ha probado su conocimiento de los entramados políticos en Europa. Me queda la duda si llegado el momento se apoyará por parte de los socialistas españoles a Toni Blair, uno de los del trío de Las Azores. Tendremos que esperar.

Hay más cosas que no entiendo, pero ya está bien de dar la lata, no de quejarme, que no lo hago, pero si tienen alguna respuesta y tienen algo de tiempo y voluntad, aceptaría cualquier ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario