domingo, 20 de septiembre de 2009

ME FALTA VOLUNTAD


Sí, lo reconozco, lo manifiesto públicamente me falta voluntad para pasar por encima de esta foto y no comentarla, porque tal y como están las cosas entre los grupos mediáticos, amigos y no amigos por quítame allá una TDT de pago y unos partidos de fútbol, digo no me resisto a comentar la foto que aparece en el periódico público de hoy domingo 20 de septiembre, otra similar aparece en El País, el no amigo también hoy día 20.

La instantánea recoge uno de los momentos, supongo que previos a la reunión del comité federal del partido Socialista Obrero Español [PSOE]. Se ve que es previa a la reunión porque cada uno está a lo suyo, Rubalcaba pasa páginas y se moja el dedo en saliva, como no, para facilitar la labor. Seguro que lleva leídas muchas y por eso necesita mojar el dedo. Tendrá que tener cuidado porque eso, a lo mejor, tiene algo que ver con la gripe A y hay que aislarlo. La ministra de la Guerra anda con el móvil en la mano, no sabemos si le ha llegado un mensaje de los últimos de Kosovo, sí de Kosovo, que lo de Filipinas queda lejos en el tiempo, claro; o por el contario el mensaje es Mediapro avisándole de la foto y que se bien el flequillo. También hay quien bebe agua, por si tiene que hablar, o como Zerolo que junta las manos en señal de plegaria. Su sonrisa angelical acompaña el gesto con lo que ya tiene ganado un pedacito de cielo.

José Luis está cabreado, con cara de cabreado y no sabemos lo que le están diciendo Chaves y Blanco. Creo que el diálogo puede ser más o menos así:

Chaves: - Jose, (no le pongo la tilde porque lo llama Jose en privado), tienes que llamar al Cebrián ese (aquí podría ir un taco, pero no lo voy a poner, incluso apelando a la madre) y decirle que te deje en paz. ¡Ya está bien, (taco)! Tanto tiempo mamando del bote con los partidos y ahora quiere seguir

José Luis: …………. (Está en silencio pensativo).

José Blanco: -Oye J. (hay confianza) déjalos que digan, eso se les quita dentro de poco cuando les demos algunos canales locales y algunas emisoras de FM. Si se ponen bordes les recuerdas lo de la sentencia de Antena 3 y esas cosas. Ah y recuérdale a ése (se refiere a Cebrián) que tú no eres Felipe y a ti nadie te chista (por lo del artículo de Ibarra) porque eres como los dioses, que hablas y dejas al todo el mundo convencido y sin palabras. Quedan anonadados.

José Luis: …………. (Está en silencio pensativo).

Más o menos puede ser así, no sé...

Ahora, quien esperaba y está atenta como en las fotos del colegio el Leire, que siempre sale en la foto y bien, no desprevenida, ni cabreada, ni con el ceño fruncido, ni una arruga, en traje, claro, porque es joven, que ya no se lleva eso de los carrozas, de los viejos. Está de foto de colegio, peinadita, reluciente y con la sonrisa puesta, que es como se debe estar por eso es joven, activa, formada, preocupada por el mundo y por el daño que las bolsas de plástico causan a la foca monje y al calentamiento global. Envidia me da, nunca tuve una foto de colegio con ese porte, me muero de envidia, lo juro.




EL MINISTRO Y LOS ECOLOGISTAS

Llega el ministro José Blanco, el de las obras, a las Islas Canarias con la cartera llena de convenios, de euros para gastar en los trenes en las Islas. En la “escombrera”, como diría Pepe Rodríguez, dueño de la hoja parroquial El Día, traducido por Gran Canaria, firma el primero de esos convenios con el Presidente del Cabildo, por cierto en la foto también sale Román Rodríguez, el de Nueva Canaria [NC], muy contento él, seguro que le gusta ser el tercero en el trío. Todo fueron buenas palabras, alegría y todo lo que lleva aparejado un acto como éste donde se promete el gasto de algunos “leuros”.

En Tenerife, la tierra de Pepe Rodríguez, la cosa no fue tan alegre. Después de la firma y en los discursos protocolarios José Blanco, el ministro de las obras, arremete contra los ecologistas que “osan criticar el tren”. El ministro, en su papel hace un panegírico de este modelo de transporte y fustiga una y otra vez a los ecologistas por criticar esta obra, la del tren al sur.

Hubiese sido muy interesante que al ministro le pusieran sobre aviso de algunas cosas, por ejemplo que ese modelo de transporte tiene todas esas ventajas que él, y no solo él, defiende, pero es que la realidad en ocasiones enturbia los sueños y el trenecito hay que ponerlo en un espacio, no uno cualquiera sino aquí en esta isla y tal y como la tienen y además para montar en tren es necesario, porque así lo dice la ley, un informe de impacto ambiental, que hay que hacer y cumplir, además cualquiera no puede montar el trenecito, y algunos ecologistas afirman que El Cabildo, no es competente para ello.

Lo que habría que decirle al ministro, si no se lo han dicho, es que desde hace mucho tiempo se reclama un plan integral de transporte y en ese plan seguro que el tren cabría, pero no se puede planificar a impulso, como se suele hacer aquí, porque, entre otras cosas, el trenecito resuelve, dice, el problema de movilidad de personas, pero no se dice nada de mercancías que también hay que moverlas. Seguro que el ministro sabe que se pueden hacer alegaciones, que los proyectos están sujetos a la exposición pública y que ahí, individual o colectivamente, se pueden plantear alegaciones que resolverán las autoridades pertinentes, mientras el ministro tendrá que acostumbrarse a oír esas alegaciones, te gusten o no, pero es un derecho y hay que respetarlo.

Bueno, pues el ministro descargó con los ecologistas y se marchó con los convenios firmados. Aquí nos quedamos con la sonrisa de Román Rodríguez, estaba muy contento, y a la espera de lo que pasará con el tren.

Ah, me parece muy bien la alternativa, la que sea, al transporte privado, pero que cumpla las leyes, de lo contrario quedaría muy feo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

OBSERVACIÓN

Que el panorama del negocio de la televisión digital terrestre [TDT] está alterado en España no es nada nuevo. El decreto de las TDT de pago en pleno verano gustó poco a algunos, otros aplaudieron hasta con las orejas. Esto en términos coloquiales nos lleva a ver cómo ha habido cambio de amigos. Este gobierno que siguiendo con el tono coloquial es como el niño que es el dueño del balón y dice quien juega y quien no, pues eso, ahora dice con quien va y con quien no. Si en el pasado hubo quien mantenía una buena relación y ahora no, ya lo podemos considerar como “no amigo”; mientras que los recién llegados caen bien y le dan al dueño del balón algo de coba y le dicen lo bueno que es y esas cosas, pues juegan y no se limitan a recoger balones.

Hay muchos ejemplos para colocar a los “amigos y “no amigos”, aunque hay que cuidar un poco las formas y la redacción de los titulares porque pueden ser equívocos. Van dos ejemplos y deduzcan.

Durao Barroso es reelegido presidente de la Comisión Europea

Con 382 votos a favor de los 718 votos emitidos. La izquierda, dividida en cuanto a la reelección, optó por abstenerse [Público, 17/09/09]

Barroso renueva gracias a los socialistas

El voto del PSOE, clave para que el político conservador portugués logre un segundo mandato al frente de la UE - "He reforzado mi autoridad", asegura el presidente [El País, 17/09/09]

ALGO QUE NO ENTIENDO

Durao Barroso, el cuarto del trío de Las Azores ha sido reelegido presidente de la Comisión Europea y para lograr esa reelección ha tenido que contar con los apoyos de los socialistas españoles que hicieron público su apoyo antes de las pasadas elecciones europeas. Corrijo no todos los europarlamentarios del grupo socialista le apoyaron, Raimon Obiols y María Badia de Socialistas de Cataluña se abstuvieron.

Lo que no entiendo:

1- Que los socialistas europeos no hayan preparado con tiempo suficiente un candidato que pudiera competir con la opción conservadora de Barroso. Si de antemano no se opta a aquellos puestos en los en la Unión Europea [UE] se fijan líneas de trabajo, donde se marca la política interna y las relaciones exteriores, la ciudadanía que ha votado socialista queda en la perplejidad más absoluta.

2- Que los socialistas españoles hayan anunciado el apoyo a Barroso antes, incluso, que las elecciones se celebraran tampoco lo entiendo porque parece un cheque en blanco, ya que no se ha hablado de contrapartidas por ese apoyo y las justificaciones que se han dado después de la votación tienen poco peso. Juan Fernando López Aguilar decía: "Barroso no podrá ser el mismo en los próximos años y se verá obligado a cambiar" [El País (+)]. Me resulta difícil de creer esos cambios en alguien que en política es como una veleta que se coloca según sople el viento, no tiene dificultades para sonreír a Tirios y Troyanos al mismo tiempo, lo que le da una habilidad camaleónica casi envidiable.

Otros argumentos esgrimidos guardan para mí el mismo misterio. El propio Juan Fernando López Aguilar dice para justificar el apoyo a Barroso: “que requiere una respuesta europea” e "instituciones fuertes" cuando se refiere a la crisis; y por último la justificación ante la próxima presidencia española: "la cooperación con las instituciones que ya estén en marcha". Da la impresión que el nombramiento de otro candidato, socialista, por supuesto, no era garantía de instituciones fuertes, de una respuesta europea a la crisis. En fin, serán necesarias otras “entendederas” más cultivadas.

3- Tampoco entiendo como los socialistas españoles le han cerrado la oportunidad de la presidencia, en un futuro no muy lejano, a Felipe González, persona que ha demostrado capacidad de diálogo y negociación, al tiempo que ha probado su conocimiento de los entramados políticos en Europa. Me queda la duda si llegado el momento se apoyará por parte de los socialistas españoles a Toni Blair, uno de los del trío de Las Azores. Tendremos que esperar.

Hay más cosas que no entiendo, pero ya está bien de dar la lata, no de quejarme, que no lo hago, pero si tienen alguna respuesta y tienen algo de tiempo y voluntad, aceptaría cualquier ayuda.

OTRAS LECTURAS: LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE ÓSCAR WAO

No sé muy bien por qué comencé la lectura de este libro, “La maravillosa vida breve de Óscar Wao” de Junot Díaz, publicado en Mondadori, debolsillo, 2009. La verdad es que se saltó el orden, más o menos formal, pero se lo saltó, repito sin saber cómo. Las referencias del mismo estaban en alguna reseña leída en algún suplemento dedicado a los libros, algún blog y poco más. En general coinciden en valorar muy bien su carácter innovador, el dibujo de sus personajes y el tono humorístico-sarcástico con el que describe algunas de las situaciones que se plantean en la obra.

Tampoco he conseguido tomarle mucho interés a su lectura, no me seduce mucho el ambiente y la familia de dominicanos residentes en Jersey. Es verdad que Óscar, representa a uno de esos adolescentes, un “nerd”, inteligente, lector, apasionado de temas científicos, marginado y/o automarginado, pero que su vida social no marcha bien porque, entre otras cosas, le faltan determinadas habilidades que le impiden relacionarse.

El resto de los personajes, su hermana, su madre se mueven en ese entorno de dominicanos residentes en un barrio marginal en Jersey al que trasladan sus modos de vida y al que vuelven en el relato de sus ascendientes hasta la época del Trujillismo [1930-1961], época en la que Rafael Leónidas Trujillo instauró una dictadura brutal en la República Dominicana, que como muy bien afirma Junot Díaz fue el “Mobutu del Caribe”. Los personajes que aparecen de esta época trujillista son los típicos que viven al socaire de una dictadura, pero no les cuento más, así que les dejo con algunos párrafos y espero que les resulten interesantes.

EL NERD DEL GUETO EN EL FIN DEL MUNDO (1974-1987)

La edad de oro

Nuestro héroe no era uno de esos dominicanos de quienes todo el mundo anda hablando, no era ningún jonronero ni fly bachatero, ni un playboy con un millón de conquistas.

Y salvo en una época temprana de su vida, nunca tuvo mucha suerte con las jevas (qué poco dominicano de su parte).

Entonces tenía siete años.

En esos días benditos de su juventud, Óscar, nuestro héroe, era medio Casanova. Era uno de esos niñitos enamoradizos que andan siempre tratando de besar a las niñas, de pegárseles detrás en los merengues y bombearlas con la pelvis; fue el primer negrito que aprendió «el perrito» y lo bailaba a la primera oportunidad. Dado que en esos días él (todavía) era un niño dominicano «normal», criado en una familia dominicana «típica», tanto sus parientes como los amigos de la familia le celebraban sus chulerías incipientes. Durante las fiestas –yen esos años setenta hubo muchas fiestas, antes de que Washington Heights fuera Washington Heights, antes de que el Bergenline se convirtiera en un lugar donde solo se oía español a lo largo de casi cien cuadras– algún pariente borracho inevitablemente hacía que Óscar se le encimara a alguna niña y entonces todos voceaban mientras los niños imitaban con sus caderas el movimiento hipnótico de los adultos.

Tendrías que haberlo visto, dijo su mamá con un suspiro en sus Últimos Días. Era nuestro Porfirio Rubirosa en miniatura.