miércoles, 29 de agosto de 2007

FRESCA

Seguro que lo has utilizado en alguna ocasión. Piensa y verás como lo has hecho, le has puesto este calificativo a las cosas más dispares que te puedas imaginar, un perfume, una película, una música, algún vino que hayas probado, no me refiero a que esté fresco, sino que es fresco, una obra pictórica; seguro que en esta lista caben más cosas de las que he citado

Supongo que esto tiene que ver con lo que podemos considerar una economía del lenguaje, reducción al mínimo del vocabulario al uso, o yo que sé que nombre se le puede dar a este fenómeno. Es un término comodín, hay otros, que además queda muy bien por ser muy actual, moderno y muy definitorio, pues te lo dice, por ejemplo, la persona que te atiende en una perfumería y se queda como si te hubiese descubierto la esencia de la teoría de la relatividad o te aclara el enigma que preocupaba a los teólogos medievales y por fin saber si la túnica de Jesús de Nazaret tenía o no bolsillos, y sobre todo lo dice todo del prefume; mientras tu cara de lelo va marcando más sus rasgos, tu labio inferior casi se cae y las arrugas de tu frente se vuelven más pronunciadas. Tú que ibas muy despistado porque no estás muy puesto en esto de los perfumes, después de oír este calificativo has terminado por claudicar porque tienes en tus manos el frasco de diseño, por supuesto, y está a temperatura ambiente, además para ti lo que tiene que estar y no ser fresca es el agua y la cerveza, pero el perfume no tiene una fragancia fresca, no cuadra.

Pero ponte en lo peor y no es ya un perfume sino una película, por ejemplo, que además te dicen que es europea. Si te hacen esta recomendación desconfía porque suena muy snob y seguro que quien hace la recomendación fue al cine a merendar, pues la verdad no aporta mucho de donde es la película, o por lo menos tiene el mismo interés que el número de rayas que tiene una cebra. Lo mismo puede ocurrir con la música o con la literatura, tengamos cuidado porque cuando menos te lo espera encontrarás a alguien que cierra las características de lo que se está comentando con el famoso calificativo.

Por último si te despistas puede ocurrir que también te veas usando la palabrita de marras y entres en el mundo de lo superficial y dicen que cuando se entra es difícil salir porque quedas abducido como en el programa de Íker Jiménez.

Se me olvidaba, el perfume te lo llevaste, era el más caro, no tenías pensado comprarlo, pero como era el de fragancia más fresca….

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar