domingo, 14 de octubre de 2007

Dª Milagros Luis Brito y la Ciudadanía

Reproduzco a continuación la respuesta de la Consejera de Educación Milagros Luis Brito a la pregunta del diputado popular Carlos Ester en el Parlamento de Canarias. El texto está sacado de la edición digital de El Día, hoja parroquial local, que copia literalmente la nota de la agencia sin pararse a verificar si la pregunta y la correspondiente respuesta son correctas y atiende a lo realmente expresado por el citado texto, y luego aporto el contexto de donde se ha entresacado para hacer esta vil pregunta.

Luis Brito tilda de ofensivo para los canarios un libro de Ciudadanía

EFE, S/C de Tenerife JUEVES, 11 DE OCTUBRE DE 2007

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, señaló ayer que hay una parte del manual de Educación para la Ciudadanía que "deforma la realidad, es falso, inadmisible y ofensivo para los canarios". Luis Brito respondió así a una pregunta formulada por el diputado popular Carlos Ester sobre las consideraciones respecto a Canarias en un texto que aparece en el manual de Educación para la Ciudadanía. El texto aludido indica que en Canarias "se tiraban por los barrancos plátanos y tomates que no se podían vender, mientras las empresas cerraban, aumentaba el paro y la miseria y miles de jóvenes se engancharon a la heroína". "Estas afirmaciones son de catecismo socialista y ofenden a los canarios", agregó el diputado popular. La consejera regional de Educación y Universidades indicó que aunque en este curso no se imparte la mencionada asignatura en Canarias, sino hasta el ejercicio correspondiente a 2008-2009, "nos hemos dirigido a las autoridades escolares para que retiren esas afirmaciones".

Como la hoja parroquial no se ocupó de este asunto y parece que ha caído en saco roto y vale todo en estos lares, voy a reproducir de dónde se ha entresacado este texto y dar el título del manual, pues seguro que será de interés para alguno.

En el capítulo IV de EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA; democracia, capitalismo y estado de derecho; editado por AKal, 2007 y cuyos autores son los Carlos y Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero; ilustrado por Miguel Brieva, se puede leer [pág. 114]: “El capitalismo es un sistema en el que se produce más para producir más. Se acumula capital para acumular más capital. [….] El capitalismo vive continuamente bajo la amenaza de la crisis económica. Pero no porque falten productos, sino porque sobran. Se trata de una situación que, humanamente hablando, es disparatada. ¿Cuándo ha sido, en efecto, un problema para el hombre que sobre riqueza? Sin embargo lo es, y muy grave bajo el capitalismo. Así, por ejemplo, en la crisis de los ochenta, las vacas gallegas se alimentaron de mantequilla. Una cosa bastante absurda, porque la mantequilla sale de las vacas y cuesta mucho trabajo y mucho esfuerzo producirla. Ahora bien cuando las empresas capitalistas han producido más mantequilla que la que se puede vender, no hay muchas alternativas. […] Todo ello con la esperanza de resistir con la esperanza de resistir sin quebrar en la crisis económica del sector. Lo mismo ocurrió en otros muchos sectores, en los astilleros en la siderurgia, en la agricultura en general. En Canarias tiraban los por los acantilados toneladas y toneladas de plátanos y tomates que no se podían vender. Mientras tanto, por supuesto, multitud de pequeños fabricantes quebraron sin remedio, grandes empresas tuvieron que cerrar o reducir su plantilla, el paro aumentó, la miseria se incrementó; fue un desastre humano muy grande: el paro trajo la desesperanza, depresión, degradación, millares de jóvenes se engancharon a la heroína… en muchos casos la tragedia familiar que se desencadenó no tenía límites”.

Hasta aquí la transcripción del texto que ha dado pie a la pregunta del grupo popular en el Parlamento de Canarias y la desaforada respuesta de la Consejera, que al parecer quiere darle a vuelta a los hechos y reescribir la Historia de estas Islas y donde proceda según la visión sesgada y manipuladora que es habitual en el mundo nacionalista. La crisis de los ochenta y los problemas derivados con la droga al parecer son un invento, así como el supuesto principio del capitalismo el producir más para seguir produciendo. Si en Galicia o en cualquier lugar de este país se pagó con creces la crisis económica y la extensión de drogas como la heroína causaron datos que están constatados, no creo que Dª Milagros nos vaya a ser ver que los empresarios y productores que están en las islas no practican un capitalismo salvaje cuando se ven con el agua al cuello. Negar lo de los tomates en los barrancos de Guía de Isora y echarle de comer plátanos a los cochinos es, sencillamente, insultar e intentar que afirmaciones como la que quiere retirar es un intento de practicar la censura. Que rebata con datos que en época de crisis no se ha hecho lo que se transcribe más arriba, y al mismo tiempo que indique la incidencia de drogas como la heroína en Canarias en la década de los setenta y ochenta. Creo que la respuesta a este hecho y otros similares que no se responden van calando y quedan como verdades y potencia el victimismo al que acostumbra el nacionalismo y en el que son expertos en manejar, pues lo queda es: “los libros godos machan las islas”. “No nos entienden”. En fin con esto y con la constitución de Cubillo ya tenemos para seguir sumando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario