sábado, 2 de febrero de 2008

APUNTES PARA UN PROGRAMA ELECTORAL

El próximo nueve de marzo estamos citados para votar los ciudadanos de este país. Hasta el día siete en la vorágine de la subasta electoral en la que cada partido ofertará no un programa en su conjunto sino medidas espectaculares que quepan en un titular de prensa. A cada oferta y ofrecimiento el opuesto contestará con el ya conocido, y yo más. En fin no hay nada nuevo bajo el sol porque mariano Rajoy, que tiene modelos conservadores en Europa donde mirar y coger ejemplo, y no me refiero al populista de Sarkozy sino a Ángela Merkel, que la debería copiar algunas cosas, por ejemplo la prudencia y la discreción, sin embargo Rajoy pone su mira y busca el apoyo de la parte más reaccionaria de este país donde la iglesia juega un papel decisivo, así que a toque de arrebato los obispos se han lanzado a la campaña electoral para defender los derechos de esa multinacional y el partido popular es el brazo armado en la vida civil.
El partido socialista, mejor debería dejar la escalada en la subasta y no salir con las medidas populistas como la de la devolución del superávit en los ingresos del estado y emplear el mismo en medidas sociales para reequilibrar la renta, que falta hace.
Puestos a lanzar ideas que conformen un programa electoral, yo propondría algunas muy sencillas:
1- Denuncia del tratado con El Vaticano y su liquidación en el plazo más inmediato posible.
2- Fortalecimiento del sistema público de enseñanza y su gratuidad y universalización hasta los dieciocho años y que la enseñanza concertada sólo tenga cabida allí donde no llega la enseñanza pública.
3- Sacar del sistema educativo la religión y dedicar ese tiempo a la ética y la educación para la ciudadanía con lo que ampliaría el horario de las Ciencias Sociales y la Filosofía.
4- Cobertura en la educación de cero a seis años con la creación de guarderías de titularidad pública y concertar en aquellos lugares donde la oferta pública no atienda las necesidades de la sociedad.
5- Ayudas al estudio que favorezcan la movilidad y libertad de centro a los estudiantes.
6- Dignificación de la enseñanza profesional con más medios y nuevo catálogo de titulaciones.
7- Adecuar las enseñanzas universitarias a las resoluciones de la UE.
8- Debatir y proponer cambios en la Constitución que afectan a la forma de estado; cambiar de lugar en la redacción el derecho a una enseñanza religiosa y que éste no figure con los derechos a la educación, ya que el primero es una cuestión personal y privada, mientras que el derecho a la educación es de ámbito público.
9- Reforzar el papel de las anidad pública ampliando el catálogo de prestaciones, así como a los grupos sociales más desfavorecidos.
10- Prestar especial atención a las personas mayores y sus necesidades vitales.
11- Favorecer el transporte colectivo como forma de aminorar la presión en las ciudades de los vehículos.
12- Favorecer el consumo responsable.
13- Que la recogida selectiva de residuos y el reciclaje alcance porcentajes del cien por cien en los próximos veinte años.
14- Fomentar el consumo responsable del agua.
Bueno, no sigo porque cansa esta retahíla de peticiones, pero seguro que si por casualidad lees esto encontrarás alguna cosa que rectificar y añadir otras, eso es lo bueno, el contraste de ideas y la defensa de las mismas, así que pídele al partido al que vas a votar que te escuche, que seguro tienes mucho que decir.
Por cierto, el obispo de Tenerife sigue en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario