viernes, 28 de diciembre de 2007

BARÓMETRO DE OPINIÓN PÚBLICA EN CANARIAS

El pasado 19 de diciembre el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias presentaba su informe anual del barómetro de la opinión pública en Canarias, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 22 de octubre y el 14 de septiembre. Como no soy sociólogo no pretendo hacer un examen, interpretación, exhaustiva de los resultados, sin embargo si me voy a permitir la libertad de hacer algunas reflexiones al hilo de los resultados publicados, y como son mis reflexiones de ellas me hago responsable. La primera y de forma genérica es que un documento como este estudio, que en definitiva es la radiografía de la sociedad canaria en un momento determinado, no ha tenido el eco que teóricamente debería tener, o por lo menos no lo he visto reflejado en los medios de comunicación locales, y parece que instituciones públicas, universidades, partidos políticos, etc. no se han manifestado sobre su contenido, espero que al menos hayan tomado nota del mismo y den respuestas a aquellas preocupaciones que se ponen de manifiesto en este trabajo.
En la ficha técnica no me voy a detener porque no soy experto, pero con la poca experiencia que tengo me parece están representados de forma ponderada todos los grupos de edad, sexo y residentes en las islas, así mismo la muestra da un margen de error relativamente bajo.
Se inicia el estudio con los datos de calidad de vida, entendiendo por la misma la valoración que se hace de forma global de los servicios, oportunidad y limitaciones del lugar en el que se vive y con esta formulación más de la mitad de los residentes en las islas (55%) considera que esa calidad de vida es alta y la media es de 6,54%; sólo el 6% la considera baja. Los niveles más altos de satisfacción se dan entre los residentes de La Palma y Lanzarote, mientras que en el extremo contrario se sitúan los residentes en Fuerteventura y La Gomera. Se hacen otras valoraciones en función de la edad y el municipio en el que se resida, dependiendo éste del número de residentes. Si el grado de insatisfacción es destacado en La Gomera parece que las autoridades autonómicas y del cabildo insular deben corregir aquellos desfases que se produzcan en esta isla para que las expectativas de los residentes se coloquen en el mismo nivel que en el resto de las islas. El caso de Fuerteventura tendrá seguramente matices diferenciados con el caso de La Gomera, pues el desarrollo turístico de esa isla posiblemente ha mejorado las expectativas de trabajo, pero no así en otros aspectos como pueden ser los servicios.
Cuando en el barómetro se pregunta por los principales problemas que tiene el archipiélago diferenciando entre una valoración general y los que les afectan directamente al encuestado, los tres más citados son: paro (41%), sanidad (39%) e inmigración (38%). El primero, que con el efecto dominó arrastra otros, se manifiesta mes a mes con los datos de desempleo en las islas donde se mantiene en niveles bastante altos con respecto al resto de la nación; además cuando se crea empleo, éste suele ser en precario y no ofrece expectativas a largo plazo a los jóvenes que se incorporan al mundo laboral. Más acuciante es el empleo femenino. Que la sanidad ocupa el segundo lugar es palpable en los medios de comunicación donde los usuarios manifiestan una y otra vez las listas de espera que no se aminoran, el colapso de los servicios de urgencia. (Seguro que casi todos tenemos alguna anécdota y yo no me voy a privar de poner una que me afecta: una cita para cirugía vascular en el Hospital Universitario pedida el día 28 de diciembre de 2007 la posponen para noviembre de 2008). No sé las razones que señalan o mejor que tiene un porcentaje significativo 38% para indicar que la inmigración es un problema. Puede que más una percepción real sea el resultado del martilleo permanente al que los nacionalistas nos someten con esos mensajes directos en muchos casos y otros subliminales en los que se achacan los problemas al exceso de población que viene de fuera y eso provoca el deterioro de servicios como sanidad o educación, entre otros y claro los que pagan son “los de aquí”. Otros datos referidos a los problemas de Canarias son llamativos, por lo menos para mí, pues la educación sólo es un problema para el 13% de los encuestados, ocupa el noveno lugar; otros como la corrupción (8%), medioambiente (1%) y políticos (1%) caen a los últimos puestos de esta lista. Si la educación no se considera un problema, significativo no se entienden bien las quejas que se oyen un día y otro también acerca de su apatía, falta de interés y preocupación y todo el conjunto de lamentos que se oyen permanentemente.
Con los datos presentados hasta ahora no me cuadra mucho el nivel de satisfacción, es decir, la calidad de vida y los problemas que se plantean, hay como una especie de discordancia o disparidad, pero eso y otras cuestiones me las plantearé en otra entrega.
He incluido los enlaces con los documentos del CES para ver en su totalidad el trabajo presentado
http://www.cescanarias.org/Barometro_CES_07/barometro/barometro.pdf
http://www.cescanarias.org/Barometro_CES_07/barometro/barometro.pps
http://www.cescanarias.org/Barometro_CES_07/menu0.htm

ESE OBISPO SIGUE LIBRE

"Hay que pasar la mitad del tiempo resistiendo y la otra mitad indignándose. Que cansancio" Karl Krauss
Es cierto, así hay que pasarse la mayor parte de nuestra vida con hechos que indignan a cualquiera y si no miren la que está cayendo con este obispo que todavía no ha habido ninguna asociación, partido u organismo que busque argumentos para que se le ponga en busca y captura.
Por cierto, hay un intento de boicotear la televisión canaria el próximo día 31. Es fácil sumarse a ese boicot porque hay alternativas o cosas mejores que hacer, así que a sumarse.

jueves, 27 de diciembre de 2007

EN BUSCA Y CAPTURA


El obispo de Tenerife afirma que algunos menores que sufren abusos "los provocan"
Bernardo Álvarez, en declaraciones a un diario local, equipara la homosexualidad a las agresiones sexuales a niños
ELPAÍS.com - Madrid - 27/12/2007
"Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece". En estos términos se ha referido al abuso de menores el obispo de Tenerife Bernardo Álvarez en una entrevista que publica el diario local La Opinión....


Pues que quiereN que les diga. Cuando lees estas declaraciones más quiero a mi perro, que no tengo, pues que haya individuos que deben estar en situación de búsqueda y captura porque son un peligro en potencia y este no es un caso aislado dentro de la jerarquía eclesiástica, sino una práctica común el considerar a todo aquel que no entra en su “diseño” como indigno; y si dentro de la secta se producen casos de pederastia, apoyo a las dictaduras y las torturas que practican, o cualquier otra aberración humana, seguro que encuentran las disculpas oportunas. Y son estos mismos los que tienen tiempo y espacio en el sistema educativo español para continuar con su labor de proselitismo. Lo mismo que espero pacientemente la llegada a este país de la república, espero con menos paciencia la salida de la deformación religiosa del sistema educativo, y de una vez por todas se respete la institución de la Escuela Pública.

Por cierto, la foto es por si lo encuentran en la calle. Procuren cambiar de acera.

EL RESENTIMIENTO


Hay personas que consideran el resentimiento como un derecho irrenunciable y en el momento en que sus intereses se ven alterados comienzan a disparar a todo lo que se mueva. Esto creo que es lo que le ha pasado a Romero Pi ex presidente de Zona Especial de Canarias, después de su fracaso en las pasadas elecciones donde se le cogió copiando, mejor plagiando algún documento de otro partido. Si en aquel momento, y no valen excusas, no se defendió de una imputación equivocada, ahora lo que hace le deslegitima totalmente.
Con la técnica de disparar contra todo lo que se mueve no se escapan sus mentores en el partido, Domingo Medina y José Segura, más tiros alcanza Juan Fernando López y Juan Carlos Alemán también recibe alguna perdigonada. En definitiva flaco favor le hace no al Partido Socialista, sino a él mismo que se desacredita con estas declaraciones hechas en la hoja parroquial de El Día (jueves 27-12-07), que aprovecha cualquier resentido, que se lame sus heridas para lanzar sus clásicas andanadas. No creo que merezcan mayor comentario estas lamentables declaraciones que flaco favor le hacen al propio Romero Pi, pues cuando se tienen tragaderas se tienen para todo y no para cuando la cosa no marcha en la dirección que desea y le es favorable.
Por cierto tan peligroso como un resentido es un converso.

martes, 25 de diciembre de 2007

SE ME OLVIDABA

Por si lo anterior no es suficiente, creo que las palabras recogidas en la misma referencia en la página 264 pueden ser ilustrativas. Es recomendable, muy recomendable leer a Grossman.
La aspiración innata del hombre a la libertad es invencible; puede ser aplastada pero no aniquilada. El totalitarismo no puede renunciar a la violencia. Si lo hiciera, perecería. La eterna, ininterrumpida violencia, directa o enmascarada, es la base del totalitarismo. El hombre no renuncia a la libertad por propia voluntad. En esta conclusión se halla se halla la luz de nuestros tiempos, la luz del futuro.
Vida y destino; Vasili Grossman; pág. 264

PARA NOSTÁLGICOS

Son muchos los ejemplos que se pueden poner a aquellas personas que añoran regímenes autoritarios en favor de lo que se considera la dictadura del proletariado. Obvian la libertad individual ensalzada en la Ilustración como eje fundamental del ser humano, y que cualquier régimen que anule al individuo atenta como contra los derechos esenciales. Digo que son muchos, pero me he permitido traer a esta palestra las palabras que recoge Vasili Grossman (1905-1964), modelo de escritor y periodista. Sobran los comentarios.
“Chéjov dijo: dejemos a un lado a Dios y a las así llamadas grandes ideas progresistas; comencemos por el hombre, seamos buenos y atentos para con el hombre sea éste lo que sea: obispo, campesino, magnate industrial, prisionero de Sajalín, camarero de un restaurante; comencemos por amar, respetar y compadecer al hombre; sin eso no funcionará nada: a eso se le llama democracia, la democracia que todavía no ha visto la luz en el pueblo ruso.
“El hombre ruso ha visto todo durante los últimos mil años, la grandeza y la supergrandeza, sólo hay una cosa que no ha visto: la democracia. He aquí la diferencia entre el decadentismo y Chéjov. El Estado puede asestar un golpe en la nuca al decadente por rabia, puede darle un puntapié en el trasero. Pero el Estado no comprende la esencia de Chéjov, por eso lo tolera. En nuestro régimen la democracia verdadera, humana, no existe.
Vida y destino; Vasili Grossman; pág. 357

domingo, 16 de diciembre de 2007

NADAR Y GUARDAR LA ROPA

Bueno ya hemos empleado algo de tiempo en analizar los que han hecho un esfuerzo por salvar a Willy, Guillermo García, porque ya es director general de la televisión autonómica canaria y buscar argumentos, casi todos muy peregrinos para defender su nombramiento. Nos queda dedicar algunas palabras a los que saben nadar y guardar la ropa, lo que quieren contentar a tirios y troyanos, pero sin satisfacer plenamente a ninguno. Como ejemplo nos puede servir Humberto Hernández, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de La Universidad de La Laguna y Decano de la misma. Hace algunos días en la alguna hoja parroquial local y ante el nombramiento de Guillermo García indicaba que habría que esperar y darle tiempo para no se sabe muy bien qué.
Las respuestas que sólo tiemplan gaitas y quieren contentar a todos, al final no contentan a nadie y en este caso menos, porque no veo que tiempo hay que darle a alguien que, al parecer ha llegado a este puesto por decir que se ha formado en la universidad de la calle y es periodista, cuando confunde lo de periodistas con locutor tal y como ya indicaba en un texto anterior. El señor Hernández, decano de la facultad de Ciencias de Información no debería reclamar tiempo y esperar sino quede debería dejar claro que el puesto que ocupa lo puede hacer porque es una designación y es competencia del presidente del gobierno autónomo, pero sí debería haber hecho el esfuerzo y dejar claro que no es periodistas, a pesar del intrusismo imperante en el sector y los bajos salarios que muchos, muchísimos periodistas formados y preparados tienen que pasar el calvario de becario, de salario indigno y aguantar porque no queda otra, salvo dar el portazo y marcharse. Esto implica no cobrar un salario de miseria y sentirse a gusto con uno mismo, que no es poco.
En fin posiblemente el señor Hernández no se acordara de esta parte ya que él no es periodista y está en la facultad de periodismo porque para completar el programa de la carrera es necesaria la formación en su especialidad, la filología. Espero que en la próxima ocasión tenga un poco más de arrojo y defienda lo defendible, tampoco hace falta un acto de heroísmo que le obliga a cortarse las venas con las tapas de su diccionario.
No le he dedicado tiempo y espacio a los descontentos porque ya se han manifestado en periódicos y foros y no voy a secundar la propuesta de boicotear la televisión canaria el próximo día treinta y uno de diciembre porque no la tengo sintonizada por higiene mental, pero si animo al boicot.

jueves, 13 de diciembre de 2007

SALVAR A WILLY

En defensa del nuevo director general de la televisión autonómica de Canarias se han levantado algunas voces, no muchas, aunque sí es cierto que se dejan oír pues disponen de los medios para que así sea. La defensa de Guillermo García se fundamenta en dos elementos, ambos buscan argumentos emocionales más que racionales y creo que por esa razón tienen poco bagaje para mantener una defensa. El primero de ellos hace referencia a la ya tan manida imposibilidad de triunfar en tu propia tierra, esa expresión: “ser profeta en su tierra” que tanto se usa y tanto daño hace. No he entendido nunca esta afirmación, pues siempre he creído y defendido que la idoneidad para el desempeño de cualquier responsabilidad está en función de la preparación, idoneidad, rasgos personales, etc. en definitiva una mezcla en la que la preparación es la esencia y que el “ser de aquí” no es determinante en ningún caso.
El segundo argumento para la defensa de Guillermo García es los años de experiencia profesional, locutor, que le ha servido para presentar galas del carnaval, festivales en los pueblos, programas de música y programas de entretenimiento. No sé si la locución en cuñas publicitarias e institucionales tiene que ver con su dicción o andar a la sombra del poder establecido. En este segundo apartado es donde creo que está parte de la cuestión, pues él se auto titula periodista y en una profesión donde el intrusismo es casi la norma no se cuestiona este hecho y se da por sentado que Willy es periodista y eso no es cierto es locutor, así que llamemos las cosas por su nombre.
Creo que con los argumentos que se intenta defender su idoneidad para el puesto de director general no se puede ir muy lejos, porque esto no es como en el ejército donde el valor se presuponía, pues el reto que tiene por delante esa dirección general es grande porque sacar la televisión autonómica del pozo donde está, poner en marcha una radio pública, cumplir las directivas europeas, mantener la pluralidad en los medios son algunos retos que necesitan una dirección clara e independiente y por supuesto preparada.
El no tener titulación universitaria no le descalifica personalmente porque para vivir no es y no ha sido esencial, pero sí lo es para ocupar determinados puestos de responsabilidad, no sé si éste de director general, pero que se diga que se ha formado en la universidad de la vida me parece una memez, porque en ésa estamos todos. Lo que sí es cierto es que el nivel de cualificación profesional lo dan los centros académicos y no la “universidad de la vida” como se pretende hacer ver, porque por esa razón mañana abro un consultorio de neurocirujano porque yo también estoy matriculado en la universidad de la vida, aunque se sepa la fecha de caducidad.
En fin ya ha sido nombrado, Paulino Rivero, depositará en él toda su confianza y sabe que ya tiene un ejemplo de que aquí en Canarias lo que hay es mucha envidia y fiebre de “titulitis” y para llegar donde ha llegado él y Willy sólo hace falta algo que explicarán en un próximo libro que escribirán conjuntamente en el que, con todo detalle, nos darán las claves para este tipo de triunfo. Será un gran éxito editorial. La consejera de educación ve peligrar su puesto.