miércoles, 13 de febrero de 2013

LECTURAS: JUNTOS. RICHARD SENNET


             Hace algunos años descubría a Richard Sennet cuando me dedicaba a lecturas relacionadas con la ciudad, algo que todavía me apasiona por lo que tiene de logro social; creo que la ciudad y el dinero son dos de los logros de la Humanidad que tienen una estrecha relación con la confianza. De esto hablaremos en otro momento, pero volviendo a los inicios fue Carne y Piedra, 2007 donde tuve el placer conocer a este autor. De ahí arranca mi interés por su obra y por como lleva a sus escritos la finura de sus observaciones sobre esta sociedad que nos ha tocado vivir.

            Cualquier profesional debe poner sus obras cerca y acudir a ellas para encontrar elementos que nos ayuden a entender no solo las relaciones sociales de los entornos en los que nos movemos, incluido el mundo del trabajo. En Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación, Anagrama; 2012, nos coloca frente a lo que entendemos por cooperación y como se vive en distintos ámbitos y su evolución a lo largo de la Historia. Sus afirmaciones, argumentadas desmitifican mitos de colaboración y trabajo colaborativo del que se habla y dice mucho, pero la realidad es que en muchos ámbitos profesionales, bueno yo diría que en todos.

            Esta obra, Juntos forma parte de una trilogía de la que ya ha aparecido El artesano, Anagrama; 2009 y un tercero, que no conozco y versará sobre la ciudad. El conjunto será un soporte intelectual imprescindible para quienes ejerzan cualquier actividad profesional con la dedicación y el interés necesarios para hacer de su profesión un motivo de enriquecimiento profesional y plantearse esa actividad como algo vivo y cambiante y no solo como un acto rutinario y repetitivo.

            Les dejo algún párrafo donde, sí estamos “juntos”, pero eso no significa cooperación.

            “La transformación en el trabajo moderno han debilitado también en otro sentido tanto el deseo como la capacidad de cooperar con los diferentes. En principio, todas las organizaciones modernas están a favor de la cooperación, pero en la práctica, la propia estructura la impide, lo que se conoce en el análisis de gestión empresarial como “efecto silo”, esto es, el aislamiento de los individuos y departamentos en unidades distintas, personas y grupos con poco que compartir y que en realidad ocultan información útil a los demás. Los cambios en el tiempo durante el cual los individuos trabajan juntos aumenta este aislamiento.
El trabajo moderno tiende por naturaleza cada vez más al corto plazo, pues los empleos temporales o a tiempo parcial sustituyen las carreras laborales que se desarrollaban íntegramente en la misma institución” [ob. Cit. pág. 21]

Entrevista a Richard Sennet en Clarín [++]

No hay comentarios:

Publicar un comentario