viernes, 21 de agosto de 2009

INSOMNIO Y CALOR

Mala combinación esto de no poder dormir y encima calor, pero no queda más remedio que aguantar y no desesperar porque de lo contrario llega el dolor de cabeza y entonces sí que la hemos fastidiado.

Aprovecho estas vueltas en la cama para “rumiar” las cosas que has escuchado y leído durante el día en los medios de comunicación y comprobar cómo aun cuando está cayendo agosto cada día es una jaula de grillos informativa. Paso revista a los hechos

1-Impuestos. José Blanco, ministro de fomento anuncia en la radio una posible subida de impuestos. Eso y la inversión de seis mil millones de euros en infraestructuras alegran la mañana. La novedad puede estar en el momento en el que lo anuncia, lo deja caer, mejor, porque esa subida era esperada porque de que otra manera se puede afrontar el descosido de las cuentas públicas con esto de la crisis. La verdadera novedad puede estar en quien va a soportar esa subida de impuestos, porque casi siempre les toca a los mismos, a los que obtenemos las rentas del trabajo y no a otro tipo de rentas. Recuerdo ahora, por ejemplo, el recorte en los impuestos de transmisiones patrimoniales que han beneficiado más a los grandes propietarios. Que se tienen que ajustar las cuentas no es la novedad, como tampoco sería que acudieran una vez más como es habitual a congelar los salarios de los empleados públicos. Tirios y troyanos ya han acogotado al empleado público en momentos de crisis sin que se recupere lo que se metió en el congelador. Saldremos de dudas cuando se empiecen a negociar los presupuestos, pero no andaría muy seguro.

2-Televisión Digital Terrestre [TDT]. No llego a entender lo legislado con urgencia sobre la TDT de pago, ahora resulta que los decodificadores instalados necesitan un adaptador la TDT de pago, así a reciclarse de nuevo, tampoco entiendo por qué se usa el procedimiento de legislar mediante Real Decreto cuando el tema no es de urgencia y perfectamente se podría esperar a septiembre o más adelante, o tal vez tiene algo que ver la medida con el fracaso en la fusión de Canal Plus y el grupo de La Sexta y de fondo el fútbol de pago. Da la impresión que nadie entiende la medida, no solo el Partido Popular [PP], que no entienden nada, salvo de escuchas, al parecer. En fin ya lo explicarán, o me lo explicarán.

3-Los 420€. De esta medida de apoyo a los parados se va a recordar más la improvisación con que, al parecer, se toma y lo injusta que es con los parados de larga duración. Improvisación porque se rectifica la decisión en menos de 24 horas, cuando el no incluir a los parados de larga duración con el argumento de que han tenido más tiempo para encontrar empleo, parece una broma macabra. Al señor Corbacho hay que recordarle que los humanos comemos hasta tres veces al día y los temblores que habrá sufrido cada comienzo de mes esperando las cifras del Instituto nacional de Empleo.

4-Cristina Tavío y las escuchas. Dentro del PP les ha entrado el síndrome del espiado. Ven enemigos, por todos lados, confunden lo mal que funciona Telefónica con los ruidos de las escuchas. Cristina Tavío, insigne líder del PP en esta tierra afirma que la han estado espiando, que su teléfono móvil lo tenían pinchado, seguro que o vio con los auriculares puesto y… ya se sabe, se confunde, porque la verdad, ¿quién puede tener interés en escuchar la conversaciones de Cristina Tavío? Yo a lo mejor si me explica lo de los sebadales de nuevo o le copio la receta del huevo frito con puntillitas, que a mi gusta así. En fin doña Cristina, que no, que nadie les espía, salvo los suyos que no se fían unos de otros y ahí están con ese jaleo.

5-“Pillar cacho”. Expresión muy contundente, por chabacana,que ha utilizado Juan Fernando López Aguilar en una entrevista al Diario de Avisos. Confieso que no la he leído porque quien me surte de lo que aparece en las hojas parroquiales locales, desde el soberanismo de El Día hasta los artículos del portavoz de Enmasa me tiene un poco abandonado. Tengo que reconocer que agosto es agosto y hay que tomarse un respiro. Aún así y sin saber exactamente el contexto parece una expresión poco apropiada para una entrevista política, supongo y de parte de un líder de verbo fácil. No es que “chirrie” en los oídos por pureza del lenguaje, pero los seguidores fieles del líder van a sufrir un poco en sus carnes esta forma de hablar. Procuraré leer la entrevista.

Por cierto, no sé si es, además del insomnio y el calor, el jet-lag sufrido porque esta mañana estuve en La Esperanza, pero puede ser que como 2011 ya está a la vuelta de la esquina y las elecciones están al caer, Juan Fernando se haya mirado al espejo, seguro que en su casa tiene uno, y se haya preguntado así mismo: ¿Por qué no puedo ser yo el Patxi López local? Total lo de alcanzar la mayoría absoluta está un poco complicado y a lo mejor aprovechando la marea vasca podemos ir desplazando a Paulino y sus huestes, compartiendo sillones con Soria en un próximo gobierno regional, y donde hemos dicho una cosa, ahora decimos otra, total ya hay experiencia de gobiernos compartidos y siempre tendremos la argumentación de la necesidad de gobernar, lo de la ley electoral, el sacrificio por Canarias, el tiempo sur, (aquí puede poner la justificación que le parezca oportuna) casi cabe cualquier argumento.

En fin espero que esto sea efecto del calor y nada más. Voy a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario