jueves, 10 de enero de 2013

LECTURAS: EL AGENTE ZIGZAG. BEN MACINTYRE


               


         Mientras se promocionaba la última película de Sam Mendes, Skyfall, otra más sobre el famoso 007, el espía más versionado de la historia. Ian Fleming nunca pensó que su James Bond tuviera el recorrido que ha tenido. Bien para él y sus seguidores, que son legión, según parece. Decía que mientras esto ocurría tenía entre mis manos y leía con fruición la biografía de Eddie Chapman, BenMacintyre; (Ed. Crítica, 2007). No, no se extrañen si les resulta totalmente desconocido, aunque puede si les digo que se le conocía como el agente Zigzag y son lectores aficionados a temas históricos igual les resulte familiar.


            Las guerras las ganas los hechos anónimos, hechos por personas anónimas que los investigadores se encargan de sacar a la luz. Ben Macintyre, periodista, historiador y dedicado a la investigación para trabajar sobre personajes a los que la Historia no los pone en las páginas de las enciclopedias.

            Eddie Chapman, ladrón especialista en reventar cajas fuertes acabó, como era previsible, en un presidio en un mal momento, que no fue otro que el comienzo de la II Guerra Mundial. Distintos acontecimientos, unos fortuitos y otros provocados convirtieron a Eddie en el agente Zigzag, un agente doble que sirvió a los intereses de su país, Inglaterra de manera tan efectiva que incluso los alemanes le condecoraron con la Cruz de Hierro.

            Este personaje, su vida sus cambios de personalidad o su adaptabilidad al papel de un agente doble lo cuenta muy bien y con un estilo directo, casi de crónica periodística Ben Macintyre, y a lo largo de casi trescientas cincuenta páginas el lector puede revivir la guerra desde los dos bandos, incluso valorar como un individuo, ladrón especialista en reventar cajas de fuerte se puso como meta atentar contra el propio Hitler.

            Creo que Eddie Chapman con sus rarezas, dudas, que también las tiene, sus momentos desasosiego y hundimiento dan mucho juego al lector y éste se convierte en cómplice de su forma de actuar en ocasiones porque creo que, a pesar de todo, se deja querer. Si tienen ocasión y tiempo deben darle una oportunidad a Zigzag, que no necesita de efectos especiales, ni bellezas despampanantes para atraer nuestra atención, así que si cambian Skyfall por el agente Zigzag saldrán ganando. Merece la pena intentarlo.
           
            Les dejo con unos párrafos por si sienten curiosidad y deseos de leer esta biografía.
           
            “La Abwehr llevaba meses buscando a un inglés que pudieran entrenar como espía y saboteador, y enviar a Inglaterra. La persona adecuada debía carecer de escrúpulos, saber ocultarse, y debía ser inteligente, despiadado y mercenario. La llegada de Chapman a La Bretonnière no constituía un simple accidente del destino, sino que representaba el último y más audaz golpe en la furiosa guerra que se estaba librando entre los servicios secretos del Reino Unido y de Alemania, invisible pero incesante, desde hacía dos años.

            Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial la Abwehr (que literalmente significa “defensa”) gozaba de la fama de ser el servicio de inteligencia más eficaz de Europa. Una primera evaluación por el MI5, el servicio de seguridad que controlaba el contraespionaje en el interior del Reino Unido y en todo el imperio británico, describía la Abwehr como una organización de primera clase en cuanto a la calidad de la formación y de su personal, una evaluación halagadora en exceso. Uno de los aspectos más asombrosos de los servicios de inteligencia de ambos países consistía en lo poco que cada lado sabía del otro.” [ob. cit. Págs.. 55-56]

No hay comentarios:

Publicar un comentario