domingo, 14 de abril de 2013

14 DE ABRIL. OTRO MÁS


       
Como cada 14 de abril, los amigos te llaman, te escriben mensajes, te felicitan, compartimos un rato, charlamos de este 14 de abril y lo comparamos, como no, con otros años. En fin nada nuevo, lo sigo celebrando y punto. Bueno y punto no, porque desde hace algún tiempo me preocupa este republicanismo de última hora, republicanismo de chapa que nace como ofensiva frente a una monarquía, que a la deslegitimación original une ahora el descrédito que aumenta cada día por los despropósitos de tan singular familia.

            No, pero la esencia del republicanismo no tiene que echar raíces en los odios y enfrentamientos. El fundamento del mismo hay que buscarlo en la controvertida etapa de la Ilustración, etapa de desenlace tal como la define Tzvetan Todorov, porque el cúmulo de ideas son más antiguas, de diversa procedencia. El rastro llega hasta la Antigüedad, el mismo Renacimiento es un revulsivo, o la oscura, aunque no tanto Edad Media también aporta a esta mezcla algún ingrediente.

            Mejor, mucho mejor de lo que pueda hacer yo, explicar los fundamentos del republicanismo, lo hace Tzvetan Todorov en El Espíritu de la Ilustración, Galaxia Gutenberg, 2008, aunque me quedo con algo que dice y transcribo: “el origen de todo poder está en el pueblo, y nada es superior a la voluntad general” [ob. Cit. pág.13]. aquí está el nudo de la cuestión que hoy 14 de abril se conmemora, porque tal día como hoy se depositaron muchas esperanzas para se cumpliera esta premisa, pero hemos tenido un pasado tan convulso y lleno de salvadores de patria que parece imposible que algo que se define con tan pocas palabras sea inalcanzable.

            Le podemos echar la culpa a la Transición, como está de moda, pero la verdad es que partidos en particular y la ciudadanía en general no se ha percatado de algo esencial: si la democracia/libertad no se cuida, no se mima y no se le exige nos topamos con instituciones que se resquebrajan porque de ellas se han hecho campos de cambalaches o zonas de saqueo a las que han llegado una clase política cada día más mediocre, más trincona y desapegada de lo que se entiende por lo que formaría ese grupo de “servidores públicos”.

            Pues nada otro año más y a esperar la respuesta de la ciudadanía antes de ver colgado el cartel de: “Peligro, derrumbes incontrolados” . les dejo con unas palabras, breves, pero concisas de Todorov: “El escepticismo generalizado y la burla sistemática tienen de sabiduría sólo la apariencia” [ob. Cit. pág. 53].


Ah, se me olvidaba, no hay fanatismo en esta reivindicación, ni en la reivindicación del espíritu de la II República, sólo esperanza para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario