sábado, 16 de marzo de 2013

CINE: EN LA NIEBLA. SERGEI LOZNITSA

Contar una historia en la que el protagonista tiene que defender su dignidad frente a quienes no le creen, puede resultar una tarea ardua. Sergei Loznitsa, En la niebla, 2012 desarrolla esta trama en la zona soviética ocupada por los alemanes en 1942. Nadie cree a nuestro protagonista y con el fatalismo que rodea la situación y la incapacidad para obtener el reconocimiento de sus convecinos, en algo más de dos horas y en planos-secuencia larguísimos  y algunos de una belleza sin igual la niebla traspasa la pantalla y se te pega a la piel.

            Lo enmarañado del bosque donde se desarrolla la acción viene a ser igual de intrincado y borroso el recorrido por conceptos que en otras situaciones son bien marcados y definibles. El honor, el heroísmo, la abnegación, el miedo, la amistad, enemistad, odio o amor forman una nebulosa que envuelve al protagonista y todo lo que le rodea.

            Hasta el silencio se hace audible en muchos momentos de la película y eso la hace acogedora, o mejor sobrecogedora desentrañando los vericuetos del bosque, que, al parecer, son los que no tienen salida para ver donde recuperar la dignidad. Sushenya, el protagonista, ve su futuro dibujado en la niebla y en el barro, pero aún así se reivindica.

            Recomendable solo si tienes la paciencia para ver cine donde te cuentan una historia en la que la acción pasa a un ritmo casi de sucesión de imágenes fijas. Me gustó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario