martes, 1 de diciembre de 2009

AMINATU HAIDAR Y EL SÁHARA

Cada vez que veo una imagen de esta mujer de cuerpo frágil, de mirada cálida y voz apagada, pero de espíritu rocoso y voluntad de hierro me pregunto si era consciente cuando inició esta lucha, de que los fines que buscaba eran casi inalcanzables, casi una utopía.

Aminatu ha logrado lo que no ha logrado el Frente Polisario en mucho tiempo, mantiene de forma sostenida durante días en primera página el conflicto largo y enquistado de la descolonización del Sáhara Occidental. Sí, eso es lo que está logrando, aunque sus convicciones firmes, legítimas y comprensibles pongan en peligro su vida.

Creo que no va a lograr una resolución de las Naciones Unidas que condene a Marruecos por retenerle el pasaporte y mucho menos por la ocupación del Sáhara, al tiempo que condena al reino de España por haber incumplido los procesos de descolonización, que todos sabemos cómo se hizo la entrega vergonzosa al reino marroquí la soberanía de lo que era una provincia española, no tenía status de colonia con lo que la entrega fue más vergonzosa, si cabe.

Así que cuando no acepta el pasaporte español, cuando sabe que no va a recuperar su salvoconducto, marroquí, con esta presión, sólo cabe el dilema de cuándo y en qué condiciones va a ceder su presión, su lucha, porque tampoco España va a realizar ningún apremio sobre Marruecos para que entregue el documento que tanto se ha popularizado. Sólo quedaría la intervención de la Unión Europea, que como es habitual no tiene una voz unánime en política exterior, y en otras cosas tampoco, y quiere que el flanco sur se mantenga tranquilo y don Mohamed duerma tranquilo en su jaima.

Esperemos que no pase a mayores este hecho, ya está hecha la reivindicación, ahora sólo queda que la vida de esta mujer con ese espíritu no esté en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario