martes, 21 de junio de 2011

LEÍDO

Otro año más a finales de junio el curso tiene para mí una añadido de trabajo elegido voluntariamente. La corrección de los ejercicios de la prueba de acceso a la universidad [PAU]. Este año de nuevo me tocó corregir Historia de España, materia que cursa todo el alumnado en segundo de bachillerato, materia común a todas las modalidades. En la PAU pueden elegir entre examinarse de esta materia o Historia de la Filosofía, que también es materia común a todos los bachilleratos. El alumnado se reparte casi al cincuenta por ciento entre ambas.
Todas las materias tienen dos opciones en cada examen, en el caso de Historia de España, la opción A, comprende desde La Restauración hasta el fin de la Guerra Civil; la opción B desde la posguerra hasta la actualidad. A la hora de elegir opción en la prueba optan por la segunda, ya que es la más reciente y la que, al parecer, es “más fácil”, según dicen. El modelo de examen consta de un tema a desarrollar y un comentario de texto
Este año la opción B constaba de dos los temas:
1- La España de la posguerra, 1939-1959: aspectos sociales, políticos y económicos.
2-La Integración internacional: incorporación a la OTAN y a Europa.
Los comentarios:
Manifiesto de la Junta Democrática (29 de julio de 1974)
Constitución española de 1978 (Aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978)
Cada alumno podía componer su examen eligiendo de los temas y comentarios propuestos. No cito la otra opción porque esta fue mayoritaria, por lo menos en los que corregí, de 140, solo 15 eran de la primera opción.
Realmente ninguno entraña especial dificultad porque no son los puntos que presentan mayor dificultad durante el curso y entre el alumnado veían bien el examen.
Pero no sé si fue el calor, los nervios de siempre, los condicionantes que se pueden dar al acudir a esta prueba, pero aun teniendo en cuenta todos estos condicionantes creo que los resultados no han sido todo los buenos que debieran, esto solo es una apreciación hecha desde los resultados obtenidos por mi corrección y lo que, de forma general se comenta entre algunos correctores.
Como muestra de que algo no funciona, de que algo estamos haciendo mal los docentes, que decimos cosas en las aulas y después de una “digestión intelectual” de nuestros oyentes/escuchantes quedan cosas escritas como las que añado a continuación. Nos debe llevar a una reflexión profunda de nuestro trabajo y de cómo lo hacemos, creo, pues chirría demasiado lo que se puede leer. El orden es en el que iban apareciendo y están transcritas tal cual, sin quitar ni poner nada. Intentaré sobrevivir.
1-         Tras la muerte del dictador (nov. 1975), el inicio de la etapa de la Transición España quería estar presente en Europa y en el resto del mundo. Así pues, Suárez viajó a EEUU en 1977, España estableció relaciones con países del Este y con México, logró evitar que las tropas áfricas descolonizaran Canarias, etc.

2-         En cuanto a la política gobernaba el PCE liderado por Santiago Carrillo. Por otro lado se complementó el gobierno con varios ministros técnicos del Opus Dei.

3-         Texto de naturaleza histórica de fuente primaria y político. Está escrito por Juan Carlos I dirigiéndose a todo el pueblo español, para expresar su interés por un cambio hacia la democracia.

4-         Constitucionalización de la represión.

5-         Suárez elegido en las primeras elecciones universales

6-         ormanizaria//organizaría

7-         cartillas de razonamiento

8-         Tras ser largamente debatida [la constitución] fue aprobada por las cortes franquistas.

9-         adicción//añadir

10-       relación casi idílica entre el régimen y la iglesia

11-       Este fragmento pertenece a la constitución de 1978, de carácter político cuyo autor es La BOE, es directo y se crea el 29 de diciembre de 1978

12-       Esta constitución, hoy presente se crea para mejorar el país español, por eso perdura.

13-       También los españoles, visto que casi toda España se moría de hambre, dio paso el Gobierno a un racionamiento con el que se pretendía obtener un fuerte ritmo de crecimiento.

14-       La democracia de Franco estaba basada en un sistema del nazismo italiano y alemán.

15-       Franco fue denominado caudillo por su presidente de gobierno, jefe de estado, además de generalísimo del ejército y jefe de los partidos políticos.

16-       Franco centralizó la españolización
17-       Estas bases son las que formaron la España Franquista y su democracia que duró casi cuatro décadas.

18-       El aislamiento demográfico.

19-       El divorcio se veía con malos ojos.

20-       En definitiva, Franco pensaba que una España en democracia sería como un adolescente.

21-       La constitución hace que se forme una aconfesionalidad en nuestro estado.

22-       Leyes fundamentales (Ley de corte, ley de referendum nacional, apertura de corte, apertura de los españoles)

23-       El gobierno de Franco también estaba compuesto por el llamado familia que estaba compuesto por…

24-       Ejército: Franco contaba siempre con el apoyo del ejército, además fue gracias a ellos que era presidente pero no estaba dispuesto a darles poder de verdad          .

25-       Católicos: Franco siempre tenía el apoyo de la iglesia hasta que empezó a aparecer el “opus dei” que era un grupo de jóvenes que quería separarse y no apoya a Franco.

26-       Mussollinni

27-       De 1944 a 1950 hubieron un grupo llamado el maquis que atacaban de noche a los ayuntamientos, pero más que nada el gobierno lo vieron como una pesadez.

28-       Rusia acogió a 8000, 5000 niños y 300 profes, estos se adaptaron muy bien a la vida en Rusia.

29-       La Plataforma democrática quería una ruptura pagada.

30-       Posteriormente envió la división azul contra los soviéticos pero la retiró en cuanto notó el descenso de los ejes.

31-       Acuerdo con el Vaticano. Durante la guerra fría la ayuda de la iglesia venía muy bien.

32-       La falta de poder de las cortes favoreció que muchos se enriquecieran al amparo del poder.

33-       Los alimentos se encontraban racionalizados

34-       El texto está firmado por el BOE el 29 de diciembre de 1978.

35-       Ejército bélico.

36-       Pero este es un régimen que ha salido de una guerra, por lo tanto, sus ciudadanos no tienen legitimidad y por ello se promulgan varias leyes.

37-       Para Franco España era un estado orgánico para la familia por eso elimina el antiguo estado.

38-       El ejército: Fue un gran apoyo para Franco (por sus orígenes militares) y otorgo varios puestos en el gobierno pero sin mucho poder.

39-       La buena situación económica hacia interesante el sistema.

40-       Este fragmento se situa en una situación muy delicado económicamente puesto que Franco y la tecnócrata (ministro de Franco) emplean un plan de estabilización (1975)

41-       utarquía// autarquía

42-       Tras la caída del petróleo, en Europa hubo una gran dificultad económica..

43-       Con respecto a los cambios políticos, Franco se autodefinía como dictador del estado.

44-       las comunidades autonómicas son autoprovincias o un autogobierno.

45        són [Nunca había visto esto]

46-       La constitución del 78 es un texto directo ya que está basada por los acontecimientos reales.

47-       La constitución fue aprobada por las cortes el 31 de octubre de 1978 y fu instaurada a los pocos días en Boletín Oficial del Estado.

48-       España podía ingresar en la ONU pero fue negado en 1947 dado que España no tenía una democracia legal.

49-       En los aspectos sociales destacar que Franco utilizó la represión de forma legal en un lugar donde prevalecía la justicia militar ante la civil.

50-       se creó en la derecha un nuevo partido, Alianza Popular, liderada por Manuel Fraga además de UCD en la izquierda.

51-       La forma política del estado español es la Monarquía Parlamentaria.
            Con este decreto no cabe duda entre República o monarquía. España estará bajo una monarquía parlamentaria en agradecimiento a la acción del rey por guiarnos a una democracia.

52-       El estado aconfesional, no tiene ninguna religión predeterminada ni de culto obligatorio. Aunque, la iglesia católica recibirá una pequeña subvención por haber sido una religión preferente.

53-       Finalmente esta constitución fue fructífera y a día de hoy sigue vigente. Con los años y la globalización se han ido reformando algunos artículos para que estén completamente adaptados a la sociedad actual. Aunque todavía posee algunas contradicciones, como el artículo de la ley de sucesión en la que el heredero del trono debe ser un varón, esto rompe completamente con la mentalidad de igualdad entre hombres y mujeres, al igual que todos somos iguales ¿por qué nace uno príncipe?

54-       Cartillas de racionalzación

55-       La Falange: Partido Político que fue perdiendo poder progresivamente. Fue creado por Adolfo Suárez.

56-       En estos años la situación política-económica junto con la autarquía, evita las importaciones de productos extranjeros.
            Las importaciones y las exportaciones produjeron:
                        -Se consolida RENFE.
            -Se creó el INI.

57-       Para hacer estas leyes [la constitución] tuvieron que pensar y discutir bastante para que el pueblo español se sintiera bien con estas leyes.

58-       La fuente es primaria (BOE), ya que se aprobó según se elaboró

59-       refractado// refrendado

60-       Termina firmando tratado [EEUU] en la que se brindaba ayudas tanto económicas como militares. Franco deposita mucha confianza con el almirante Carrero Blanco.

61-       Franco por su parte se reservó el privilegio de nombrar los obispos que irían al Vaticano.

62-       Los militares obtuvieron ventajas, dado el pasado militar de Franco, este supo ayudarles.

63-       Si nos centramos en el ámbito económico hay que definir a España como mísera.

64-       La incorporación a la Unión Europea pudo realizarse gracias a los tratados firmados con Estados Unidos durante la guerra fría.

65-       España se mostró como un país neutral, pero aun asi, eso no gustó para que mandara a enviar a la denominada “División azul” a ayudar a los aliados.

66-       Solicitar su incorporación [España] a los organismos europeos, siendo negada su propuesta puesto que su carácter y contacto con el falanguismo y el comunismo de Hitler y Mussolini.

67-       Al estar acabantes de salir de una guerra civil.


68-       Pero como solución final, será la entrada de los tecnócratas del opus dei, personas prácticamente desideologizadas con formación académica y afectos al régimen.

69-       Dado que el dinero del Banco de España y los productos de primera necesidad no eran infinitos, a Franco se le acababa el tiempo.

70-       Fuero de los estudiantes: mediante el cual se accedía a estudios universitarios.

71-       Fuero del hogar: en el que las mujeres aprendían a realiar correctamente las tareas del hogar.

72-       Otra familia es el grupo de los Tradicionales, los cuales se clasifican de alegales, ya que no están recogidos en la ley, ni tampoco penados.

73-       Una familia es la burguesía financiera central y periférica.

74-       En mi opinión esta Constitución es una constitución ejemplar que todos los países deberían llevar a cabo.

75-       aderencia//adhesión

76-       No reconocía [la constitución] región estatal

77-       Los países integrantes de la OTAN, incluso la Unión Soviética, estaban de acuerdo con la entrada de España en la OTAN.

78-       Pero este sistema [autarquía] solo conllevó penurias al vulgo español.

79-       El mundo si fuera igual en todas partes del mundo sería aburrido [nacionalidades]

80-       Por último tenemos los radicales que eran partidarios de las ideas radicales de esa época. Eran las del grupo centro.

81-       Hubieron personas muy importantes en esta época como Primo de Rivera que fue el primer presidente de la república.

82-       2 tipos de causas y varios tipos de consecuencias. Una de las causas el desarrollo lento del petróleo que conllevó a la guerra civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario