miércoles, 29 de junio de 2011

PRIMER ARAÑAZO A LA PAGA EXTRA: LIBROS

No, todavía no la he cobrado, pero ya ha sufrido las consecuencias de su inminente llegada. Bajar a Santa Cruz y pasar por la librería todo es una, así que sin pensármelo dos veces, sablazo a la paga extra.
            ¿Por qué elegí cada una de las obras que están en este momento en la mesa?  La verdad que en casi todas hay más de una razón coincidente y en otras ocasiones ya las he apuntado, aunque sea recurrente volveré a indicarlo. La primera razón es lo que llamo “leer sobre seguro”, seguridad que me da el conocer, por haber leído anteriormente, a los autores. En esta ocasión es el caso de Pennac, de sobra conocido, Como una novela, Anagrama, 1994 fue su punto de inflexión. Sus ambientes escolares son muy ilustrativos, aleccionadores y llenos de vitalidad por el realismo que viven. En esta ocasión toca Señores y niños, Mondadori, 2011. Va de lo mismo, así que a ver cómo soluciona nuevos planteamientos en la escuela.
            H.M. Enzensberger con Hammerstein o el tesón, Anagrama, 2011 forma parte de acierto seguro y más en esta ocasión, eso creo, porque el tema me apasiona, el siglo XX, y ahondar en la disidencias del régimen nazi es un territorio relativamente poco explorado, así que en su “novela documental” puede que pueda encontrar el contrapunto a la ideología dominante en Alemania en momentos previos a la segunda guerra mundial. Habrá que leerlo con calma. De camino refrescaré algunas cosas que he leído de Sebastian Haffner como Historia de un alemán, memorias 1914-1933. Creo que ayudarán a ´mejorar la visión de ese momento y ese país.
            Purga, de Sofi Oksanen, Salamandra, 2011 es una incógnita porque no he leído nada de esta autora y no, no es novela negra nórdica, tan de moda después del fenómeno de Larsson. Es la historia de viejas rivalidades familiares desde los ojos de las protagonistas. Los avales para su lectura están en primer lugar en la recomendación, recomendación hecha con cierta pasión por un compañero docente de la Universidad de La Laguna y que tiene ojo para las lecturas. La contraportada aporta datos de los premios obtenidos y volumen de ventas. Me quedo con el premio Femina de literatura extranjera en Francia. Ya contaré.
            El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez, Alfaguara, 2011 viene recomendada por otro lector empedernido y conocedor  de la realidad colombiana desde el exterior, pero con conexiones cercanas actualidad de ese país. Es mi hijo, así que tendré que hacerle caso, aunque no es menos cierto que la Historia secreta de Costaguana, 2007, novela con la que conocí a Juan Gabriel Vásquez, no logré conectar, la reinicié dos veces y aún así la acabé, casi por obligación, pero que desapareció rápidamente y no dejó poso alguno. Tendré que volver a intentarlo.
            En La era de Palomares, Eduardo Subirats [coordinador]; El viejo Topo, 2010 hay un cambio total de lecturas, ahora toca conocer un poco más esa España que barruntaba de niño y lo sucedido en Palomares el año 1966, tenía yo 12 años, era algo extraordinario, pero hueco de contenido, del que realmente tenía. Como dice Subirats en el prólogo: “Este libro reúne las voces de una memoria intelectual soterrada en una nación española hecha de silencios y mentiras. Su manuscrito ha recorrido durante dos años las censuras y mezquindades de la industria editorial y sus elites. Por eso señala un momento privilegiado de reflexión en una edad de estupidez y escarnio. Sus autores prorrogan un inacabado e inacabable exilio”. Firman esta obra Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Juan Goytisolo, Jorge Castillo y el ya citado Eduardo Subirats.
            Ya, este es el resultado de ese sablazo, ahora toca disfrutarlo, algo que haré con fruición.

miércoles, 22 de junio de 2011

LA LISBOA DE PIRES Y PESSOA

Con la lectura de Lisboa de Fernando Pessoa, Eneida, 2010 cierro un círculo sobre esta ciudad. Primero fue la lectura de la obra de José Cardoso Pires, Lisboa. Diario de a bordo. Voces, miradas, evocaciones; Alianza editorial, 1997, nunca me cansaré de recomendarla; después la visita durante diez días. Sí, ya sé que para conocerla, la ciudad, cualquiera, como afirma Claudio Magris, hay que vivirla, aún así, creo que mis paseos me sirvieron para impregnarme de los “aires” de la vida urbana y por último la obra ya citada de Fernando Pessoa.
            Ya en más de una ocasión he hecho referencia a la obra de Cardoso Pires porque creo que es el mejor retrato que se puede hacer de una ciudad, ya que lleva al lector un paso más adelante de la simple descripción, coloca al viajero más allá de las rutas y recorridos que lo pueden convertir en lo que Cardoso Pires denomina “viajero de museos”, que a fin de cuentas lo que busca es llenar una agenda con visitas que sacian la conciencia cultural de manera superficial, anodina y solo sirve para contar a las visitas en una cena entre amigos.
            Aspiro como viajero a conocer la ciudad tal como dice Cardoso Pires: “Nadie podrá conocer una ciudad si no la sabe interrogar, interrogándose a sí mismo. O sea, si no trata de descubrir por su cuenta los azares que la vuelven imprevisible y el misterio de su más íntima unidad” [ob. cit. pág. 12]. No es solo la piel de la ciudad, la geografía, es algo más lo que debe impregnar al viajero que busca identificarse, meterse en las entrañas de la ciudad.
            Fernando Pessoa habla de Lisboa en otro plano, creo que más superficial y descriptivo, sin entrar en las entrañas del lugar por donde transita. Su visión de la ciudad comienza con un título muy orientativo: “Lo que el turista debe ver” y luego sigue: Sobre sietes colinas que son otros tantos puntos de observación desde donde se pueden disfrutar magníficos panoramas, se extiende la vasta, irregular y multicolorida aglomeración de casas que constituye Lisboa” [ob. cit. pág. 19].
            Cardoso Pires la ve así: “Apenas amanece, te me apareces posada sobre el Tajo como una ciudad que navega. Es natural: cada vez que me encuentro en alturas desde las que creo abarcar el mundo, en la cima de un mirador o sentado en una nube, te veo ciudad-nave, barca con calles y jardines por dentro y hasta la brisa que corre me sabe a sal”. [ob.cit. pág. 9].
            Me sigo quedando con la Lisboa de Pires, la que recomiendo, la que veo cuando cierro los ojos y repaso las fotos que tomé, sobre todo aquellas en las que las ropas cuelgan de ventanas y balcones como estandartes domésticos, multicolores agitados por esa brisa con sabor a sal y con el desparpajo suficiente para que parte de la intimidad doméstica ondee al viento.
Fotos de Lisboa [++]

martes, 21 de junio de 2011

LEÍDO

Otro año más a finales de junio el curso tiene para mí una añadido de trabajo elegido voluntariamente. La corrección de los ejercicios de la prueba de acceso a la universidad [PAU]. Este año de nuevo me tocó corregir Historia de España, materia que cursa todo el alumnado en segundo de bachillerato, materia común a todas las modalidades. En la PAU pueden elegir entre examinarse de esta materia o Historia de la Filosofía, que también es materia común a todos los bachilleratos. El alumnado se reparte casi al cincuenta por ciento entre ambas.
Todas las materias tienen dos opciones en cada examen, en el caso de Historia de España, la opción A, comprende desde La Restauración hasta el fin de la Guerra Civil; la opción B desde la posguerra hasta la actualidad. A la hora de elegir opción en la prueba optan por la segunda, ya que es la más reciente y la que, al parecer, es “más fácil”, según dicen. El modelo de examen consta de un tema a desarrollar y un comentario de texto
Este año la opción B constaba de dos los temas:
1- La España de la posguerra, 1939-1959: aspectos sociales, políticos y económicos.
2-La Integración internacional: incorporación a la OTAN y a Europa.
Los comentarios:
Manifiesto de la Junta Democrática (29 de julio de 1974)
Constitución española de 1978 (Aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978)
Cada alumno podía componer su examen eligiendo de los temas y comentarios propuestos. No cito la otra opción porque esta fue mayoritaria, por lo menos en los que corregí, de 140, solo 15 eran de la primera opción.
Realmente ninguno entraña especial dificultad porque no son los puntos que presentan mayor dificultad durante el curso y entre el alumnado veían bien el examen.
Pero no sé si fue el calor, los nervios de siempre, los condicionantes que se pueden dar al acudir a esta prueba, pero aun teniendo en cuenta todos estos condicionantes creo que los resultados no han sido todo los buenos que debieran, esto solo es una apreciación hecha desde los resultados obtenidos por mi corrección y lo que, de forma general se comenta entre algunos correctores.
Como muestra de que algo no funciona, de que algo estamos haciendo mal los docentes, que decimos cosas en las aulas y después de una “digestión intelectual” de nuestros oyentes/escuchantes quedan cosas escritas como las que añado a continuación. Nos debe llevar a una reflexión profunda de nuestro trabajo y de cómo lo hacemos, creo, pues chirría demasiado lo que se puede leer. El orden es en el que iban apareciendo y están transcritas tal cual, sin quitar ni poner nada. Intentaré sobrevivir.
1-         Tras la muerte del dictador (nov. 1975), el inicio de la etapa de la Transición España quería estar presente en Europa y en el resto del mundo. Así pues, Suárez viajó a EEUU en 1977, España estableció relaciones con países del Este y con México, logró evitar que las tropas áfricas descolonizaran Canarias, etc.

2-         En cuanto a la política gobernaba el PCE liderado por Santiago Carrillo. Por otro lado se complementó el gobierno con varios ministros técnicos del Opus Dei.

3-         Texto de naturaleza histórica de fuente primaria y político. Está escrito por Juan Carlos I dirigiéndose a todo el pueblo español, para expresar su interés por un cambio hacia la democracia.

4-         Constitucionalización de la represión.

5-         Suárez elegido en las primeras elecciones universales

6-         ormanizaria//organizaría

7-         cartillas de razonamiento

8-         Tras ser largamente debatida [la constitución] fue aprobada por las cortes franquistas.

9-         adicción//añadir

10-       relación casi idílica entre el régimen y la iglesia

11-       Este fragmento pertenece a la constitución de 1978, de carácter político cuyo autor es La BOE, es directo y se crea el 29 de diciembre de 1978

12-       Esta constitución, hoy presente se crea para mejorar el país español, por eso perdura.

13-       También los españoles, visto que casi toda España se moría de hambre, dio paso el Gobierno a un racionamiento con el que se pretendía obtener un fuerte ritmo de crecimiento.

14-       La democracia de Franco estaba basada en un sistema del nazismo italiano y alemán.

15-       Franco fue denominado caudillo por su presidente de gobierno, jefe de estado, además de generalísimo del ejército y jefe de los partidos políticos.

16-       Franco centralizó la españolización
17-       Estas bases son las que formaron la España Franquista y su democracia que duró casi cuatro décadas.

18-       El aislamiento demográfico.

19-       El divorcio se veía con malos ojos.

20-       En definitiva, Franco pensaba que una España en democracia sería como un adolescente.

21-       La constitución hace que se forme una aconfesionalidad en nuestro estado.

22-       Leyes fundamentales (Ley de corte, ley de referendum nacional, apertura de corte, apertura de los españoles)

23-       El gobierno de Franco también estaba compuesto por el llamado familia que estaba compuesto por…

24-       Ejército: Franco contaba siempre con el apoyo del ejército, además fue gracias a ellos que era presidente pero no estaba dispuesto a darles poder de verdad          .

25-       Católicos: Franco siempre tenía el apoyo de la iglesia hasta que empezó a aparecer el “opus dei” que era un grupo de jóvenes que quería separarse y no apoya a Franco.

26-       Mussollinni

27-       De 1944 a 1950 hubieron un grupo llamado el maquis que atacaban de noche a los ayuntamientos, pero más que nada el gobierno lo vieron como una pesadez.

28-       Rusia acogió a 8000, 5000 niños y 300 profes, estos se adaptaron muy bien a la vida en Rusia.

29-       La Plataforma democrática quería una ruptura pagada.

30-       Posteriormente envió la división azul contra los soviéticos pero la retiró en cuanto notó el descenso de los ejes.

31-       Acuerdo con el Vaticano. Durante la guerra fría la ayuda de la iglesia venía muy bien.

32-       La falta de poder de las cortes favoreció que muchos se enriquecieran al amparo del poder.

33-       Los alimentos se encontraban racionalizados

34-       El texto está firmado por el BOE el 29 de diciembre de 1978.

35-       Ejército bélico.

36-       Pero este es un régimen que ha salido de una guerra, por lo tanto, sus ciudadanos no tienen legitimidad y por ello se promulgan varias leyes.

37-       Para Franco España era un estado orgánico para la familia por eso elimina el antiguo estado.

38-       El ejército: Fue un gran apoyo para Franco (por sus orígenes militares) y otorgo varios puestos en el gobierno pero sin mucho poder.

39-       La buena situación económica hacia interesante el sistema.

40-       Este fragmento se situa en una situación muy delicado económicamente puesto que Franco y la tecnócrata (ministro de Franco) emplean un plan de estabilización (1975)

41-       utarquía// autarquía

42-       Tras la caída del petróleo, en Europa hubo una gran dificultad económica..

43-       Con respecto a los cambios políticos, Franco se autodefinía como dictador del estado.

44-       las comunidades autonómicas son autoprovincias o un autogobierno.

45        són [Nunca había visto esto]

46-       La constitución del 78 es un texto directo ya que está basada por los acontecimientos reales.

47-       La constitución fue aprobada por las cortes el 31 de octubre de 1978 y fu instaurada a los pocos días en Boletín Oficial del Estado.

48-       España podía ingresar en la ONU pero fue negado en 1947 dado que España no tenía una democracia legal.

49-       En los aspectos sociales destacar que Franco utilizó la represión de forma legal en un lugar donde prevalecía la justicia militar ante la civil.

50-       se creó en la derecha un nuevo partido, Alianza Popular, liderada por Manuel Fraga además de UCD en la izquierda.

51-       La forma política del estado español es la Monarquía Parlamentaria.
            Con este decreto no cabe duda entre República o monarquía. España estará bajo una monarquía parlamentaria en agradecimiento a la acción del rey por guiarnos a una democracia.

52-       El estado aconfesional, no tiene ninguna religión predeterminada ni de culto obligatorio. Aunque, la iglesia católica recibirá una pequeña subvención por haber sido una religión preferente.

53-       Finalmente esta constitución fue fructífera y a día de hoy sigue vigente. Con los años y la globalización se han ido reformando algunos artículos para que estén completamente adaptados a la sociedad actual. Aunque todavía posee algunas contradicciones, como el artículo de la ley de sucesión en la que el heredero del trono debe ser un varón, esto rompe completamente con la mentalidad de igualdad entre hombres y mujeres, al igual que todos somos iguales ¿por qué nace uno príncipe?

54-       Cartillas de racionalzación

55-       La Falange: Partido Político que fue perdiendo poder progresivamente. Fue creado por Adolfo Suárez.

56-       En estos años la situación política-económica junto con la autarquía, evita las importaciones de productos extranjeros.
            Las importaciones y las exportaciones produjeron:
                        -Se consolida RENFE.
            -Se creó el INI.

57-       Para hacer estas leyes [la constitución] tuvieron que pensar y discutir bastante para que el pueblo español se sintiera bien con estas leyes.

58-       La fuente es primaria (BOE), ya que se aprobó según se elaboró

59-       refractado// refrendado

60-       Termina firmando tratado [EEUU] en la que se brindaba ayudas tanto económicas como militares. Franco deposita mucha confianza con el almirante Carrero Blanco.

61-       Franco por su parte se reservó el privilegio de nombrar los obispos que irían al Vaticano.

62-       Los militares obtuvieron ventajas, dado el pasado militar de Franco, este supo ayudarles.

63-       Si nos centramos en el ámbito económico hay que definir a España como mísera.

64-       La incorporación a la Unión Europea pudo realizarse gracias a los tratados firmados con Estados Unidos durante la guerra fría.

65-       España se mostró como un país neutral, pero aun asi, eso no gustó para que mandara a enviar a la denominada “División azul” a ayudar a los aliados.

66-       Solicitar su incorporación [España] a los organismos europeos, siendo negada su propuesta puesto que su carácter y contacto con el falanguismo y el comunismo de Hitler y Mussolini.

67-       Al estar acabantes de salir de una guerra civil.


68-       Pero como solución final, será la entrada de los tecnócratas del opus dei, personas prácticamente desideologizadas con formación académica y afectos al régimen.

69-       Dado que el dinero del Banco de España y los productos de primera necesidad no eran infinitos, a Franco se le acababa el tiempo.

70-       Fuero de los estudiantes: mediante el cual se accedía a estudios universitarios.

71-       Fuero del hogar: en el que las mujeres aprendían a realiar correctamente las tareas del hogar.

72-       Otra familia es el grupo de los Tradicionales, los cuales se clasifican de alegales, ya que no están recogidos en la ley, ni tampoco penados.

73-       Una familia es la burguesía financiera central y periférica.

74-       En mi opinión esta Constitución es una constitución ejemplar que todos los países deberían llevar a cabo.

75-       aderencia//adhesión

76-       No reconocía [la constitución] región estatal

77-       Los países integrantes de la OTAN, incluso la Unión Soviética, estaban de acuerdo con la entrada de España en la OTAN.

78-       Pero este sistema [autarquía] solo conllevó penurias al vulgo español.

79-       El mundo si fuera igual en todas partes del mundo sería aburrido [nacionalidades]

80-       Por último tenemos los radicales que eran partidarios de las ideas radicales de esa época. Eran las del grupo centro.

81-       Hubieron personas muy importantes en esta época como Primo de Rivera que fue el primer presidente de la república.

82-       2 tipos de causas y varios tipos de consecuencias. Una de las causas el desarrollo lento del petróleo que conllevó a la guerra civil.


miércoles, 8 de junio de 2011

PROGRAMA ELECTORAL FALLIDO

Hace unos días en Facebook hice la promesa de intentar redactar un programa político para cualquier partido y válido para pactar con cualquiera, no hay límites a las posibilidades, así que…. Un programa flexible, tan elástico como un chicle después de varias horas en la boca de un adolescente, y les digo que lo he intentado, le he dado vueltas al asunto pero no llego a ningún lado, salvo a lo que podría ser un comunicado donde se plasma el resultado del pacto.
            En ese ir y venir, rebuscando papeles, recordando lecturas ya hechas, acosando a Google, y ni aún así. Volví a la lectura para intentar olvidarme de la promesa hecha y comunicar mi fracaso, porque uno de los contactos en Facebook me dijo: “Quedo a la espera” y claro no es cuestión de incumplir lo prometido.
            Pues nada volví a mis lecturas, Sinclair Lewis [1885-1951] me sigue deleitando con Doctor Arrowsmith, Nordicalibros, 2011. Sigo la vida del protagonista desde que llega a la facultad de medicina, y ya cuando llego a la página 346, encuentro algunas ideas que podrán servir para confeccionar ese programa, pero no las interpreto, las transcribo por si sirve de algo. (Lo que si sirve y es muy recomendable es la novela)
            “Se celebraron actos multitudinarios. Pickerbaugh era amplio y vago respecto a sus proyectos políticos. Sí, se oponía a que entrásemos en la guerra europea, pero aseguraba, lo aseguraba sin lugar a dudas, que era partidario de utilizar toda la fuerza de nuestro Gobierno para poner fin a aquella terrible calamidad. Sí, era partidario de unas tarifas elevadas, pero debían ajustarse de manera que los campesinos de su distrito pudiesen comprarlo todo barato. Sí, era partidario de sueldos altos para todos los trabajadores, pero se mantenía firme como una roca, como un peñasco, como una morrena, para proteger la prosperidad de todos los fabricantes, comerciantes y propietarios de bines raíces.
            Mientras atronada esta campaña grande, discurría en Nautilus otra más pequeña y mucho más hábil, para reelegir como alcalde a un tal señor Pugh, amado jefe de Pickerbaugh. El señor Pugh se sentaba bonitamente en los escritorios y era agradable y prometía cosas a todo el mundo que iba a verle; eclesiásticos, jugadores, veteranos de la reserva, representantes de circos, policías y damas de razonable virtud… todo el mundo…
            … F.X. Jordan era un contratista con un generoso interés por la política. Pickerbaugh le llamaba tramposo, y la última vez que había sido elegido (había sido en una Plataforma de Reforma, aunque desde entonces se había convencido a la reforma de que debía portarse bien y ser práctica)” Ob. cit. págs. 346-347.
            No sigo, pero creo que puede ser ilustrativo del contenido de un programa electoral elástico y adaptable a cualquier situación. Las necesidades de cada uno les pondrán en situación para estrujarse el cerebro y parir algo. A mi solo se me ocurrió el comunicado final donde se materializa el pacto después calificarlo de “natural”, “equilibrado” y muchas más lindezas que no voy a repetir, pero que se han dicho
            Ese comunicado final sería: “Dadas las circunstancias actuales [ponga aquí lo que quiera] y el momento [lo mismo, lo que quiera] que atravesamos y en aras de la gobernabilidad de [vale cualquier lugar] hemos firmado [no sé qué] por encima de [vale también cualquier cosa] anteponiendo los intereses generales [igual cuela] a los de nuestras formaciones políticas [cuidado al escribir no pongan deformaciones] Y sin más nos ofrecemos a inmolarnos en el altar del poder los próximos cuatro años.
            En fin, esto es a lo que he llegado.
            Se me olvidaba, muy recomendable la novela de Sinclair Lewis, alguien que retrata muy bien la sociedad norteamericana en un momento determinado de comienzos del siglo pasado.