sábado, 31 de mayo de 2008

MILITANCIA


La militancia en un partido, sindicato o secta religiosa tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes cuando la disciplina de grupo obliga más, o está por encima, de la conciencia. El caso Taguas, seguro que ha puesto a más de un diputado del grupo socialista en el congreso en la disyuntiva de si atender a su conciencia o a las órdenes de votar la desestimación de la propuesta hecha por Izquierda Unida por el ya citado caso Taguas. Juan Antonio Barrio Penagos diputado del PSOE manifestó antes de la votación su desacuerdo con el sentido de la votación propuesto por su grupo. Cuando rompe la disciplina del partido, afirma que fue un error, queda entre la espada y la pared. Ha sido sancionado con 600€. Sólo él sabe si ha sido un error o se arrepintió tarde, tal vez algún día sea sincero consigo mismo y se aclare.

viernes, 30 de mayo de 2008

LA RADIO DE WILLY


Pues sí, hoy día 30 de mayo, día de Canarias, se ha puesto en marcha la radio de Willy, y una vez más, tal y como nos tiene acostumbrados el gobierno de Canarias la contratación se hace a medida, es decir, vuelve a primar la formación que da la universidad de la vida y si no vean la convocatoria hecha para la contratación de los trabajadores. Se equipara una titulación universitaria licenciados en Ciencias de ls Información o Comunicación Audiovisual con el certificado de un amiguete de haber estado trabajando cinco años en algo parecido al periodismo. La universidad de la vida permite este forma de homologar títulos, es muy flexible. Así no hay forma de progresar y tampoco son creíbles, no hablemos ya de transparencia en las actuaciones. Esto sólo es un episodio más, habrá que ver cuándo se va a acabar esto.

En la foto parece que Rivero le está diciendo lo bien que lo está haciendo y lo orgulloso que está de aqueloos que como él, han estudiado en la universidad de la vida.
Por cierto Paulino no es licenciado en magisterio cosa que no existe. Es maestro de primaria del Plan de estudios de 1967, que yo lo sé.

EDUARDO GALEANO VUELVE


Tenemos que congratularnos del regreso de Eduardo Galeano porque desde las "venas abiertas de América Latina" sus escritos están dentro de eso que forma parte de nuestras necesidades, no sé si intelectuales o qué, pero su lectura siempre aporta cosas interesantes. Con la publicación de Espejos,lo tenemos de nuevo entre nosotros.

Me permito transcribir la entrevista que aparece en Rebelión y que nos puede acercar algo más a este autor. Feliz regreso.


"¿Cómo se explica que importe más alimentar a los autos que a la gente?"
Roberto Montoya
El Mundo

Tras cuatro años sin acudir a la cita con sus lectores, el comprometido intelectual uruguayo consigue en las 350 páginas del nuevo libro que presentó ayer en Madrid, 'Espejos', presentar una historia casi universal a través de 600 relatos


«Vistos desde el aire todos los humanos somos enanos; desde abajo gigantes. Por eso es necesario verse desde la horizontalidad, desde la igualdad, respetando la diversidad, que es lo más rico que tenemos».
Eduardo Hughes Galeano (Montevideo, Uruguay, 1940), conocido universalmente como Eduardo Galeano, que hoy presenta en Casa de América de Madrid, a las 19.30 horrs. Espejos, una historia casi universal (Editorial Siglo XXI), reconoce que el cáncer contra el que tuvo que combatir hasta hace poco, le impidió seguir con sus obligaciones rutinarias, pero le dejó mucho tiempo para hilar las 600 pequeñas historias que desarrolla en su nuevo libro.Es un hilo misterioso como el que tantas veces ha utilizado este comprometido intelectual a través de su cuarentena de libros para dar unidad, armonía y coherencia a historias aparentemente tan disímiles como hablar en una misma obra de Aristóteles, George W. Bush, Barck Obama, Mahoma, el Quijote, Mark Twain, el medioambiente, mujer, la inmigración, el libre mercado y mil cosas más. Temas profundos contados sencillamente y con un omnipresente toque de ironía y humor. «'No te tomes en serio aquello de lo que no te puedas reir', me aconsejó una vez un amigo brasileño», dice sonriendo, claro, este narrador incansable. Cuando publicó en 1971 una de sus obras más emblemáticas, Las venas abiertas de América Latina, en esa región del mundo comenzaba una oleada de golpes de Estado y sangrientas dictaduras militares. «En nombre de la libertad de mercado limitaron la libertad de la gente. El mercado libre significó para Milton Friedman un Premio Nobel, y para países como Chile, un Pinochet».

«Eran dictaduras nacidas para castrar», dice, «para aniquilar a lo más 'peligroso' de una generación entera, a la voluntad de cambio. Tenían miedo a que esa energía de cambio pudiera traducirse en peligro real para sus intereses».
Galeano es optimista sobre la nueva situación en América Latina. «En los últimos años por suerte surgieron gobiernos con voluntad de cambio, están empezando a hacer cosas, es muy diverso el panorama político latinoamericano, porque Latinoamérica es un reino de la diversidad, y eso es lo mejor que tiene. Ojalá logre reunirse y unirse esa energía de cambio para generar la posibilidad de defendernos mejor.
Eduardo Galeano es crítico con algunas actitudes de gobiernos europeos ante esos procesos. «Subrayo lo de la diversidad porque en Europa no se termina de entender. No siempre es fácil ver y entender esa diversidad desde afuera. Y más difícil es verla con los ojos de las naciones que han sido dominantes durante el periodo colonial y que de alguna manera lo siguen siendo. Desprecian lo que ignoran, desconocen cuál es la verdadera realidad de países sobre los cuales se sienten todavía con derecho a emitir sentencia, a decir esto es bueno, esto es malo, esto es democrático, esto no es democrático».
«Cuando se dicen cosas como que Bolivia es un país ingobernable, o incomprensible, en realidad quieren decir que es un país invisible para sus ojos, ojos envueltos en telarañas coloniales, que les impiden ver». Este eterno joven rebelde, capaz como pocos de aglutinar estos días alrededor de su libro a 1.500 personas, mayoritariamente jóvenes, en sus presentaciones en Galicia y Cataluña, dice que con Espejos «quiere mostrar la diversidad del mundo, que es una diversidad negada por la mirada del poder, porque la mirada del poder es mutiladora del arcoiris terrestre. Este tiene muchísimos más colores que los que le reconocen».«¿Qué autoridad tienen países que ni se han autocriticado de haberse enriquecido en el pasado con la esclavitud?», pregunta Galeano. «Se intenta ocultar que la venta de carne humana duró tres siglos; fue el negocio más próspero de las coronas europeas». Y en su libro Galeano relaciona ese pasado con la intolerancia actual, intolerancia ante el otro, ante el homosexual, ante el inmigrante, intolerancia ante aquel de color de piel distinta. «¿Y si Adán y Eva eran negros?, planteo en el libro. Porque los humanitos venimos todos de Africa, en eso no hay divergencia de los expertos. Somos todos africanos emigrados, y el que se ocupó del reparto de los colores fue el Sol, y fue blanqueando a los que se alejaban del lugar de origen, que era Africa».
Eduardo Galeano reconoce que se ha avanzado en los derechos de la mujer en el mundo, «o en parte del mundo, de forma muy desigual, pero no porque los machos se los hayamos regalado sino porque ellas lo han conquistado en un proceso muy duro». Pero advierte: «Todavía son vistas por la ideología dominante como objetos de propiedad masculina. La forma más repugnante de la propiedad privada es la propiedad de las personas, como ver a la mujer como propiedad del hombre».
El escritor uruguayo pone también la lupa en «el reino del petróleo» y el auge de los biocombustibles. «Para EEUU, fue un error de Dios poner el petróleo bajo las arenas de Medio Oriente, en vez de ponerlas donde debía». «El petróleo sigue siendo el producto rey. ¿La prensa europea le dedicaría tanta importancia a Chávez, como un Satán siempre disponible, si Venezuela en vez de petróleo exportara lechuga?». Y otro tanto dice de Irán: «Ahora va a resultar que las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki las tiró Irán, y no, las tiró nada menos que un Gobierno demócrata de EEUU.
Galeano concluye: «El mundo gira alrededor de su majestad el auto. «¿Cómo se explica que importe más alimentar a los autos que a la gente? Si el petróleo es insuficiente o muy caro, vamos a darle de comer soja, maíz, azúcar. ¿Cuál es el miembro más importante de la familia?: Sin duda el que duerme en el garaje».

EDUCACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La Consejería de Educación Cultura y Deportes, parcela que tiene como “dueña” a Milagros Luis Brito, una vez muestra su talante y su forma de hacer. Y no es de homologación lo que les quiero contar, pues ya el tema está más que trillado y las posturas están claras, pero hay hechos que pasan desapercibidos pero son sintomáticos del fin último de este gobierno nacionalista. Les cuento

Cada final de curso y en la programación del siguiente la Consejería “planifica” el número de grupos en cada una de las enseñanzas que se van a impartir en cada centro, además dice las medidas de atención a la diversidad con las que va a contar cada centro. No se sabe, o por lo menos, no es público el sistema de adjudicación de esas medidas, entre ellas la de grupos de diversificación de un año o dos años, según sean para tercero o cuarto de la ESO. Otras medidas de atención a la diversidad tienen que ser propuestas por el centro explicitando en el proyecto de la petición las razones que justifican la medidas que se solicitan y el alumnado al que va dirigido; entre las medidas que se pueden solicitar están los desdobles de grupos o grupos flexibles. Lo lógico que desde el momento que se dicta la resolución para que los centros preparen los proyectos y la recepción de los mismos debe mediar un tiempo prudencial, no me atrevo a decir cuánto tiempo es necesario, pero lo que sí está claro es que no se puede dictar la orden el 28 de mayo y cerrarse al día siguiente el plazo de recepción de los proyectos.

La finalidad, y sin pensar excesivamente mal, es evitar que se propongan medidas y así fomentar el ahorro y de paso desprestigiar un poco más a la enseñanza pública.

Tenía que decirlo y ya lo he dicho.

Por cierto hoy es día de Canarias y esta es, a lo mejor, una forma de celebrarlo

jueves, 29 de mayo de 2008

MALOS TIEMPOS PARA LAS HUMANIDADES


Era una necesidad que los países miembros unificasen las titulaciones en todos los ámbitos de la enseñanza, especialmente en las universitarias porque no parecía lógico que el principio de libertad de movimiento de personas no estuviera completo si la formación adquirida en un país no se pudiera homologar en otro, sin embargo este profeso que nace en 1999, no sólo busca la homogeneización de titulaciones sino que va más allá dándole a la Universidad, con mayúsculas, un papel que se aleja a su concepción originaria, es decir, de formar, investigar en todos los aspectos concernientes al ser humano y a la sociedad que forma sin una finalidad economicista en exclusiva.

El plan Bolonia añade una dimensión al proceso de homogeneización que le da a la Universidad una finalidad puramente mercantilista y mira los criterios aplicados tienen que ver solamente con la integración en el mundo laboral, con lo que las humanidades salen muy perjudicadas porque la inmediatez en estudios como Historia, Historia del Arte, algunas Filologías o la Geografía, entre otras. Es cierto, que las universidades tienen que readaptar sus planes de estudios a nuevas necesidades, pero tienen que tener las puertas abiertas y fomentar el estudio de las Humanidades, por ejemplo, para poder entender la sociedad en la que vivimos, así que malos tiempos para quienes nos dedicamos a la docencia y les decimos a nuestro alumnado cuando acaba el bachillerato que tiene que elegir aquello que le gusta. Nos quedaremos sin las carreras de humanidades, me temo.

Por cierto, las perspectiva para la Universidad de La Laguna (ULL) no son nada buenas y eso se debe , en aprte, a la colaboración del Gobierno de Paulino

COCINILLAS


Sigue de actualidad la polémica entre cocinillas, unos aparentemente normales y otros que creen que han inventado el mundo desde que aparecen en los medios de comunicación diciendo memeces acerca de la forma de alimentarnos. Como siempre encuentras personas que saben decir las cosas mejor que uno, me permito transcribir la columna de Manuel Vicent aparecida el pasado domingo en El País.

MANUEL VICENT

La cocina

MANUEL VICENT 25/05/2008

La buena cocina ha nacido de la escasez, incluso de la penuria, sin más aditivos que el hambre y la imaginación. Desde el paleolítico, las mujeres han permanecido siempre al pie de los fogones y han realizado el milagro de crear de la nada unos platos suculentos y variados. Pese a esto, apenas sí se recuerdan nombres de cocineras famosas en la historia. La alta cocina moderna ha invertido este prodigio. Ha convertido la abundancia de alimentos en nada. Puesto que ahora en el mercado hay de todo, el mérito está en hacer del exceso un arte conceptual. Gracias a este juego de manos algunos cocineros han alcanzado la celebridad de los más insignes artistas. Sus restaurantes parecen laboratorios de farmacia donde se elabora una comida basada en espumas y emulsiones muy propia para desdentados. En la puerta de esos restaurantes habría que colgar este cartel: "Prohibido entrar con hambre". Porque allí no se va a comer. Son centros de investigación de nuevos sabores y una vez sentado a la mesa lo más interesante es la forma en que el maître susurra los increíbles y metafóricos experimentos de la carta y la cara de alegría, de sorpresa o de idiota que pone el comensal sometido a ese banco de pruebas. Todo comenzó en los años setenta del siglo pasado cuando unos cocineros pedantes de Lyon se creyeron además literatos. Desde entonces las creaciones de la nueva cocina nunca han traspasado las paredes de los restaurantes. A ellos se accede como a un museo del paladar y no imagino a nadie comiendo una tortilla desestructurada o un sorbete de algas despechugado y gritando para que le pasen el porrón, mientras suena el acordeón bajo la parra en un banquete mediterráneo. En la Ciudad Prohibida de Pekín, cien cocineros comenzaban a preparar desde el amanecer para el emperador treinta bocados distintos servidos en platillos minúsculos, en los que se instalaba en cada uno un insólito sabor, hasta formar una sinfonía del gusto renovada todos los días. Nadie ha alcanzado nunca esta cima culinaria. De ese delirio deriva la nueva cocina cuya carta es un alarde de ciencia-ficción. Sólo que hoy el cocinero famoso es un monarca absoluto, tanto si da unas judías con chorizo muy populares como si ofrece raspas de sardinas caramelizadas de diseño.


miércoles, 28 de mayo de 2008


Cada día en el partido popular (PP) las coas se ponen cada vez peor. Andan con el cuchillo en la boca para darse puñaladas y cada uno de líderes de este partido aprovecha la menor oportunidad para lanzarse a degüello, ahora le toca a Mariano, después a Esperanza, en fin entre unos y otros están animando el cotarro.

La derrota dicen que es amarga y muy dura de soportar, porque cuando hay poder para repartir casi todo funciona, pero arrastrarse por la oposición parece que agota y quema más que gobernar. Y de eso se trata como se perdieron las últimas elecciones generales ahora toca cortar cabezas, pero qué pasaría si de esta guerra abierta se pasa a una división del partido, de manera que una parte representara a la derecha más rancia y decimonónica de este país, la que se cubre con las sotanas de los curas y obispos, huele a incienso, suspira por el ruidos de los sables en las salas de banderas, aparta a los más necesitados y ataca a los “desviados”. La otra parte se quedaría como un partido conservador de corte europeísta, que cree en el sistema democrático, las libertades individuales, la permanente búsqueda y consolidación de derechos, trabajo por el bien público (suena casi imposible, pero lo deberían intentar).

A lo mejor si optan por la escisión salimos ganando casi todos, pues dejaríamos de oír esta cantinela permanente que ya cansa. Por cierto, si tienen oportunidad lean las preguntas de Ibarretxe para consulta particular. No tienen desperdicio.

lunes, 26 de mayo de 2008

LA IGLESIA DE NUEVO


Creo que Francisco, Vázquez embajador español en el Vaticano, tendría que estar más al día de lo que pasa en España, porque creo que el humo no ciega sus ojos como decía la canción sino que ciega, o por lo menos obnubila, su capacidad de percepción.
Que las relaciones Iglesia-Estado no son buenas, sino todo lo contrario, creo que está claro para todo el mundo. Ver lo contrario no tiene explicación razonable y las declaraciones de Vázquez carecen de sentido y de oportunidad. Para desmentirle, la jerarquía de la iglesia aprovecha cualquier oportunidad y el pasado domingo lo hizo de nuevo. El titular aparecido en El País, parece que no deja dudas: "El ala dura de la Conferencia Episcopal impone intransigencia frente al Gobierno"
Pues ahora a esperar y ver que nueva ocurrencia nos trae Vázquez para justificar sus palabras.

domingo, 25 de mayo de 2008

LA SEMANA, OTRA




1-Por si era poco lo que está ocurriendo entre la Iglesia y el Estado el embajador de España en el Vaticano, no le ocurre otra cosa que: “reclama que los españoles marquen en sus declaraciones de la renta la casilla de la Iglesia romana. Lo pidió anteayer en Lugo, durante el pregón del Día de la Caridad, que el ex-alcalde de A Coruña pronunció invitado por Cáritas Diocesanas. "Es muy importante que los ciudadanos tengan conciencia de la gran importancia que tiene, para católicos y no católicos, poner la equis en la casilla de la aportación social a favor de la Iglesia", dijo. Precisó que hablaba como "político católico". El País.


En la foto parece que el embajador español está marcando el paso ante el toque del papa. Si se manifiesta católico, también debería darse cuenta que está en nombre de un gobierno que se dice laico y flaco favor le está haciendo con estas declaraciones.



2- La Europa de Berlusconi se blinda. Ya en su país, Italia, porque parece su finca, la falta de papeles pasa a ser delito: "El Partido de la Liga Norte ha logrado salirse con su pretensión, un tanto xenófoba, de considerar al inmigrante ilegal como un delincuente, estableciendo la posibilidad de condenarle a cuatro años de prisión" El País. La Unión Europea endurece las medidas de retención ampliando el plazo mínimo a seis meses. Mal camino lleva España que se ha sumado a esta medida, aunque aquí no se aplique siempre se tendrá la coartada para ampliar la retención.

Un texto del escritor Joseph Roth (1894-1939) parece escrito para este momento. Los transcribo: "En un mundo como éste no se trata ya de que sea imposible el que los emigrantes reciban pan y trabajo: es casi un sobreentendido. Pero es que también es imposible que reciban una de esas cosas que llamamos papeles. Y ¿qué es un ser humano sin papeles? ¡Menos que un papel sin un ser humano!" (Judíos errantes. Ed. El Acantilado, 2008).

En algún momento, esperemos que sea pronto Europa tendrá que recobrar la cordura y los países, sus gobernantes darse cuenta de la importancia de favorecer la acogida de personas que están en trance de desaparecer.

3- Cuando Urkullu, presidente del PNV, dice que ve tan centralista a Zapatero como a Aznar, ¿qué quiere decir? ¿Alguien le ha explicado lo del Estado de las Autonomías y el grado de competencias que tienen asumidas las autonomías? Sigo sin entender el llanto lastimero y permanente de los nacionalistas.

4- Reparto y nueva financiación de las autonomías. Para rato va el tema, pues las negociaciones no son nada fáciles pues las variables para el cálculo de la asignación de dineros es casi infinita. Espero que se igualen los servicios de sanidad, educación y servicios sociales sean los primeros en solventarse. Ya hablaremos del resto.





LEY DE TRANSPARENCIA Y EL PSOE


He leído con cierto detenimiento la ponencia marco publicada para el trigésimo séptimo congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y lo he hecho buscando algo que me parece de muy importante para modernizar un estado y sobre todo su administración. Una herramienta fundamental para conseguir esa modernización es contar con una ley de transparencia y buenas prácticas de la administración pública. En la página 45 es cuando se acerca más a la posibilidad de plantear clara y abiertamente la posibilidad de afrontar en esta legislatura la redacción y puesta en práctica de esta norma que afectaría a todas las administraciones del Estado en todos sus ámbitos. De esta manera se acabaría el oscurantismo al que nos tiene sometidos la administración y al mismo tiempo podríamos saber todo lo que concierne a los ciudadanos como administrados que somos. Piensen que tendríamos derecho a saber cuánto y dónde se han gastado las administraciones nuestros dinero, cuánto cobran los cargos públicos por ejercer su función, es decir asistir a reuniones, plenos y comisiones; sabríamos cuánto nos cuesta los servicios inherentes a los cargos como portavoz de grupo, etc.; a lo mejor sabríamos hasta el presupuesto de la casa real.
En fin a título de curiosidad he copiado los párrafos donde aparece la palabra transparencia en el documento de ponencia marco, 57 páginas y sólo aparece nueve veces. Por si alguien tiene interés ya se las marco yo. No hay de qué.
Pág. 3: “La mejor garantía de que los poderes públicos cumplan su función de protección y promoción de la libertad individual es la conformación democrática de sus decisiones. La participación en los procesos de reflexión y decisión, la transparencia en la información y el derecho al acceso a la misma, son factores que garantizan una mejor calidad de las decisiones de las instituciones públicas. Y si esos rasgos democráticos deben impregnar las instituciones, lo son igual para los partidos políticos como sujetos de la acción política en democracia.”
Pág. 26: “Se hace cada vez más necesaria la identificación preventiva de riesgos, la transparencia más severa en el uso de productos (pesticidas, metales pesados, hormonas, antibióticos, aditivos, etc.), el estricto control veterinario, el establecimiento de un sistema eficaz y responsable de alertas tempranas de alcance global, el seguimiento inteligente de los procesos de producción, procesamiento, preservación y distribución.”
Pág.45: “La reforma de la Administración debe centrarse, también, fundamentalmente, en la mejora de la transparencia y de la responsabilidad.
Necesitamos una Administración realmente volcada a la ciudadanía, facilitadora, receptiva y creadora de valor. Las competencias institucionales requeridas en este momento, a efectos de hacer frente a los difíciles retos de nuestro país, exigen cambios estructurales y culturales que obligarán a un liderazgo innovador muy sostenido en nuestra Administración.”
Pág. 45: “Los socialistas creemos que hay un derecho y un deber cívico a la buena administración. La ciudadanía tiene derecho a una buena administración, a una acción de gobierno que promueva y respete el interés general y que aporte transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas.
Todo esto no implica menos gobierno, como desde el neoliberalismo se proclama. Tras veinte años de reformas los gobiernos están más presentes que nunca en los países de la OCDE y siguen siendo requeridos para intervenir. Pero ha cambiado muy significativamente la naturaleza de los problemas que tienen que enfrentar y los modos de intervención. Es el paso del llamado estado productor y proveedor de servicios al estado catalizador.
Catalizador de crecimiento y catalizador de equidad. La economía actual requiere ser regulada, pero la regulación debe ser sólo la necesaria e imprescindible, y siempre evitando los costes de la hiperregulación.”
Pág. 45: “Para las y los socialistas, un instrumento fundamental para conseguir estos objetivos es la transparencia de las Administraciones Públicas. La discusión y el diálogo bien informado son esenciales en una democracia, pero para ello necesitamos gobiernos abiertos que aporten información y se sometan al escrutinio público. El único remedio contra el abuso de poder público por personas privadas yace en la esfera pública misma, en la luz con la que muestra cada acto realizado dentro de sus límites, en la visibilidad a la que expone a todos los que se sitúan en ella. De ahí la conexión casi constante de corrupción y opacidad, de abuso y secreto. Todos los estudios recientes sobre calidad de la democracia señalan la transparencia como uno de los indicadores clave. Los beneficios de la transparencia de las Administraciones y la buena información para la democracia son muy numerosos pues, para empezar, previenen contra el abuso de poder, la discriminación y la corrupción, y para continuar, favorecen discusiones sensatas y racionales mejorando la toma de decisiones públicas.”
Pág. 46: “En suma, los socialistas hemos comprobado que es posible, en estos momentos, definir un nuevo marco de acción gubernamental, de acción de los poderes públicos, un nuevo tiempo en el que el aprendizaje de los errores y excesos del pasado y de sus hallazgos nos permitan una fusión virtuosa entre eficiencia y legalidad, entre honestidad y eficacia, entre transparencia y economía, entre regulación y competitividad para hacer de nuestra Administración el instrumento que la ciudadanía española necesita para su bienestar y el de las generaciones futuras.”
Pág. 48: “Una de las mayores ventajas de la democracia es la transparencia y la posibilidad de medición en términos de resultados electorales expresados en votos ciudadanos. Por eso cualquier estructura del partido ha de tener correlación con su ámbito institucional y electoral de referencia.

miércoles, 21 de mayo de 2008

YA ESTÁ BIEN


Los une lo mismo, su discurso visionario, salvador y apelando a lo mismo: Dios que le va a resolver la papeleta a cada uno, aunque se tendrán que poner de acuerdo con él, si es el mismo para ambos o intentarán sobornarlo para que actúe a su favor. Mientras se sigue pasando hambre, entre otras cosas.
"Dios va a acelerar el fin del imperio norteamericano"

PÁGINA 12; 21/05/08
El mandatario venezolano Hugo Chávez aseguró que "Dios va a acelerar el fin del imperio norteamericano", al replicar hoy a una declaración del presidente estadounidense George W. Bush, quien había pedido a Dios por "el día en que se acabe el sufrimiento de los cubanos".

"Si Dios va a acelerar algo, ya lo está acelerando Míster Bush, es el fin del imperio norteamericano. Lo acelera la historia y el tiempo", dijo Chávez.
"Ha dicho Bush que pide a Dios que acelere el final del sufrimiento de los cubanos, eso merece una pita (abucheo)", dijo Chávez en un acto con estudiantes de medicina formados en una escuela con apoyo de Cuba.
"Si Dios va a acelerar algo, ya lo está acelerando Míster Bush, es el fin del imperio norteamericano. Lo acelera la historia y el tiempo", subrayó Chávez en el acto, transmitido en cadena de radio y TV.
"Gracias a Dios, al Dios de los pueblos, de los oprimidos, de los explotados y de los pobres, gracias a la dinámica del tiempo, al despertar de los pueblos, el imperio norteamericano sigue y seguirá en declive", prosiguió el mandatario venezolano.
"Terminará el mandato de Bush, que ha llenado de terrorismo, miseria y hambre al mundo. El mundo agradece a Dios que pronto terminará el mandato de Míster Bush. Y detrás de tí, caballero de la muerte y del terror, se va el funesto imperio norteamericano", remató.
Como cada año, Bush celebró este miércoles en la Casa Blanca el llamado "Día de Solidaridad con los cubanos", un día después de la conmemoración de la independencia de Cuba, al que suele invitar a familiares de disidentes encarcelados.
"En este Día de Solidaridad, pedimos especialmente a Dios Todopoderoso que consuele y refuerce a los que sufren bajo la dictadura de Castro y que acelere el día en que se acabe el sufrimiento de los cubanos", afirmó Bush en la declaración.

martes, 20 de mayo de 2008

SANTI SANTAMARÍA



SANTI SANTAMARÍA
Bien por Santi Santamaría “cocinilla” que por una vez y, sin que sirva de precedente, hay que tener en cuenta, pues pone en su sitio a sus colegas de profesión, que cuando hablan parece que el resto de mortales quedan iluminados. En el fondo lo que hacen en lo que hacemos la mayoría, poner un potaje al fuego o freír un huevo y para eso no hace falta haber estudiado en Harvard, ni tener un máster por Oxford. Ya está bien que este país no encuentre donde poner a estos timadores que nos quieren hacer creer que el mundo gira alrededor de sus realizaciones.
El clan vasco de cocinillas se muestra en estos momentos muy alterado por las palabras de Santamaría y vierten sobre él todo tipo de comentarios y descalificaciones, cuando ellos no han dado la cara y, lo peor es que han mirado para otro lado, cuando un compañero de profesión, cocinero de la comandancia de marina fue asesinado por ETA, por cierto Arzak, entre otros no fue al funeral. Esa era una ocasión para hablar fuerte y claro, enviar escritos y reivindicar la paz para el país vasco.
Por cierto, ¿estarán pagando el chantaje de ETA? Si es cierto deberían decirlo.
Por si no se acuerdan les refresco la memoria.

ETA asesina con una bomba lapa al cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián
El artefacto, con cuatro kilos de dinamita, mató en el acto a Ramón Díaz, militante de CC OO
G. GASTAMINZA - San Sebastián - 27/01/2001
Un cocinero de 51 años, Ramón Díaz, casado y con dos hijos, afiliado a Comisiones Obreras y empleado en la Comandancia de Marina de San Sebastián, fue asesinado ayer por ETA en el barrio obrero de Loyola. Los terroristas le colocaron una bomba lapa de extraordinaria potencia -cuatro kilos de dinamita- en los bajos de su vehículo.
El cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián, Ramón Díaz García, de 51 años y nacido en Salamanca, fue asesinado ayer por ETA con una bomba lapa de cuatro kilos de dinamita adosada a los bajos de su coche, un Ford Orion que tenía aparcado a una veintena de metros de su casa, situada en el centro del barrio de Loyola de la capital guipuzcoana, donde se encuentra el acuartelamiento militar de la ciudad. La explosión causó también heridas leves a cinco personas, tres de las cuales fueron trasladadas al Hospital Nuestra Señora de Aránzazu con lesiones en los tímpanos.
El atentado mortal se produjo poco después de las siete y media de la mañana, cuando la víctima dio marcha atrás con su coche, estacionado en batería en la calle Sierra de Aralar, para dirigirse a su trabajo en la Comandancia de Marina del puerto de San Sebastián. Ramón Díaz acababa de desayunar y ojear el periódico en compañía de dos amigos en el bar Etxarri. Uno de ellos salió con él del bar y, cuando ya se dirigía hacia su coche aparcado en segunda fila, presenció la fuerte deflagración de la que le protegió una furgoneta aparcada en medio.
Como consecuencia de la potente explosión de la bomba lapa, fabricada con un sistema antimovimiento que la activó al ponerse el coche en marcha, Ramón Díaz, un empleado civil del Ejército, militante de Comisiones Obreras, salió despedido de su asiento por el techo del turismo y su cuerpo quedó tendido en el asfalto, junto al amasijo de hierros en que quedó reducido su vehículo. La deflagración produjo la rotura de cristales de las casas colindantes, incluidos los del citado bar. El fuerte impacto y los graves destrozos causados por la explosión hicieron pensar a los vecinos en los primeros momentos que podía haber estallado un coche bomba.
El atentado conmocionó al humilde barrio de Loyola, que tiene una marcada identidad propia y está situado en uno de los extremos de la ciudad, junto al meandro del río Urumea, donde se encuentra el acuartelamiento militar. Con una población que vota mayoritariamente al PSE-EE, la izquierda abertzale goza también de fuerte implantación social y es la segunda fuerza política en la zona, muy por encima del nacionalismo moderado.
Los amigos de la víctima que habían desayunado con él poco antes permanecían atónitos, en la calle, sin poder dar crédito a lo que acababa de ocurrir. Como ellos, muchos espontáneos se paseaban sin rumbo, dispuestos a defender ante los medios informativos a Ramón Díaz, cuya personalidad elogiaron, así como a su familia. El único hermano de la víctima, acompañado de su hija y su pequeña nieta, se acercó desde el barrio de Martutene a visitar a la viuda y los hijos, pero se negó a hacer declaraciones a la prensa. La desesperación la hizo patente un cuñado de Ramón Díaz, quien indicó que la víctima tiene dos hijos abertzales, al expresar públicamente su furia a todo el que quisiera oírle: '¿Por qué han hecho esto? !A ver si tienen los huevos de dar la cara!'.
La teniente de alcalde de San Sebastián, María San Gil, que ayer sustituía a Odón Elorza -quien se encuentra en el extranjero-, fue la primera autoridad en llegar al lugar del atentado y visitar en su casa a la viuda y los dos hijos, Aintzane y Arkaitz. Poco después el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, mostraba su consternación por este atentado mortal, el quinto que protagoniza el comando Donosti desde el final de la tregua, al igual que el delegado del Gobierno, Enrique Villar, quien se acercó desde Vitoria hasta la capital guipuzcoana.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se desplazó también a San Sebastián para estar presente en la concentración de 15 minutos de silencio que se celebró en los jardines de Alderdi Eder. Y el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, que se encontraba en Berlín, interrumpió su visita para regresar a San Sebastián y estar hoy presente en la manifestación en protesta por este asesinato. La movilización ha sido convocada por Comisiones Obreras, el sindicato en el que militaba la víctima, y secundada por el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. El funeral por Ramón Díaz se oficiará hoy en la Parroquia del Sagrado Corazón de San Sebastián.
'Si lo hicieron con él, todos debemos mirar bajo el coche'
'Si lo han hecho con Ramón [ponerle una bomba], tenemos que ir todos con un espejo a mirar bajo el coche'. Así expresaba un conocido de Ramón Díaz su estupor por el atentado, cuya víctima no sólo no sospechaba que corría algún peligro como para mirar debajo del coche que aparcaba en la calle, sino que además reunía en su persona numerosas circunstancias que adornan a un buen número de donostiarras y vascos. Ramón Díaz era cocinero de profesión. Se había reciclado en este empleo tras quedar en paro. Y ejercía como tal no sólo en la Comandancia de Marina, sino en el Club Deportivo Loyolatarra, en cuya sociedad gastronómica a diario daba de cenar o de comer a las personas o cuadrillas que se lo solicitaran. También había sido, durante más de diez años, parrillero en la Sidrería Borda de Astigarraga, donde asaba las chuletas del menú durante los meses que duraba la cata de la sidra, entre los meses de enero y abril. Haciendo honor a su condición, Ramón Díaz había participado como cocinero en la Tamborrada donostiarra el día de San Sebastián, el 20 de enero, hace sólo una semana, y se preparaba para participar en la comparsa de Caldereros y en las de Carnavales, otros populares festejos donostiarras. Nacido en Salamanca, Ramón Díaz llegó a los 12 años a San Sebastián, donde se crió con su hermano en el barrio de Martutene, vecino a Loyola. En este barrio vivió el resto de su vida. Su integración era total. Se había convertido en un hombre muy popular, un dinámico y típico directivo con estrecha participación en las distintas actividades del Club Deportivo Loyolatarra, en el que, además de cocinero, ejercía de monitor de futuros pelotaris, ayudaba en el club de fútbol Danak y, a través de su hijo Arkaitz, remero del club de remo Ur Kirolak, apoyaba en la medida de sus posibilidades al deporte rey del País Vasco. Su carácter afable y abierto, además de generoso, lo reconocían ayer personas que, a través de todas estas agrupaciones, habían tenido relación con él. 'Era un detallista y le gustaba sorprender en la cocina', decían. Todos se mostraron muy impresionados y les costaba encontrar palabras para explicar la barbaridad del atentado y la profunda impresión que les había producido este asesinato.

domingo, 18 de mayo de 2008

BACHILLERATO A DISTANCIA

Esto que se relata a continuación puede pasar y de hecho la tendencia del bachillerato nocturno en Canarias tiene el mismo camino, es decir, desaparecer las aulas a favor de las nuevas tecnologías. Esto de las TICs que parece la panacea en la enseñanza rompe con el contacto directo con el alumnado, que en este caso cuenta con circunstancias que hacen más necesaria la presencia del profesorado en una misma aula y no de forma virtual. Ambas modalidades deben hacer compatibles y evitar que desaparezcan las enseñanzas presenciales

Bolero triste

Imma Monsó
La Vanguardia
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67576


Tiene gracia combatir el absentismo invitando al alumno a quedarse en casa frente a la pantalla del ordenador

La semana pasada, el Departament d´Educació pretendió ceder a las presiones que sindicatos, padres, profesores y alumnos ejercieron contra la desaparición del bachillerato presencial nocturno anunciando que iba a conservarlo en algunos centros. El jueves al mediodía, los sindicatos preguntaron a los responsables del departamento si ya habían determinado en qué centros se iba a dar esta última posibilidad. La respuesta fue: "Todavía no. Es una elección que hay que estudiar detenidamente". Tan concienzudo fue el estudio que a media tarde ya se hacía pública la lista de los centros que iban a impartir nocturno. Los titulares reflejaban una supuesta marcha atrás del departamento con frases como "Educación garantiza que nadie se quedará sin bachillerato nocturno".
Todo falacias: las cosas siguen igual, y así se ha manifestado esta semana en la concentración de la plaza Sant Jaume. El intento de dividir a los afectados ha fracasado de momento: los institutos han decidido seguir luchando conjuntamente, conscientes de que este paso inicia la liquidación del bachillerato para adultos en la pública, en un momento en que los informes internacionales demuestran que vivimos en uno de los países que más necesitan que se incremente el número de las personas que cursen estudios postobligatorios.
Una de las razones que esgrime la conselleria es el estupendo porcentaje de aprobados en la educación a distancia (IOC) en comparación con el bachillerato nocturno actual. La objeción es sencilla: quien se cree capaz de desarrollar la autonomía suficiente y de mantener el esfuerzo por su cuenta es quien se matricula en estudios a distancia. Personas con más dificultades, mayor edad o pocos recursos tecnológicos a su alcance ni siquiera se plantean esta modalidad y, por lo tanto, difícilmente pueden llegar a aparecer en el porcentaje.
Otra de las razones que da el departamento es el absentismo. Tiene su gracia que para combatirlo se invite al alumno a quedarse definitivamente en casa frente a la pantalla del ordenador. O a matricularse en un centro de nocturno presencial más alejado de aquel al que hasta ahora podía acceder...
Pero vayamos de nuevo a la razón de fondo que estos pretextos (apenas) disfrazan: la falta de rentabilidad de los estudios de nocturno en régimen presencial. Bien. Es cierto que los alumnos afectados por esta supresión son una minoría. Pero una minoría especialmente vulnerable, compuesta por personas que ya han sufrido un fracaso escolar anteriormente u otras dificultades, y que precisan de un entorno que les acompañe, de una presencia humana que les enganche a seguir cuando quieren tirar la toalla. Para estas personas con dificultades de motivación y con un trabajo duro e ingrato para compaginar con los estudios, la educación a distancia será una condena al olvido. Y yo me pregunto: ¿cómo se evalúan estas exclusiones sociales? ¿Con qué criterios de rentabilidad? ¿Es acaso un tema tabú encargar a los economistas la evaluación de la pérdida económica que para la sociedad representan estas exclusiones?
Dicen que la distancia es el olvido. Pero nuestro Gobierno no concibe esta razón. Aún está a tiempo de reconsiderar su postura, aunque sólo sea porque se llama de izquierdas.
Sería un detalle casi heroico que no bailara al son de este otro bolero que suena en toda Europa y cuya triste melodía se cuela por todos los pasillos de nuestras instituciones públicas. La letra de este bolero seguro que les resultará familiar; presenta pequeñas variaciones según de dónde sopla el viento, pero en conjunto gira entorno al mismo tema: dar menos a los que menos tienen.

COINCIDIR A RATOS


El último asesinato de ETA sólo ha servido, creo para que se repitan las escenas de siempre, es decir, discursos huecos, lamentaciones, hechos excepcionales como que coincidan colocando una corona de flores un policía autónomo vasco y un guardia civil, que Ibarreche presida un acto a favor de las víctimas de ETA. En fin más de lo mismo, pero esto es sólo circunstancial, la realidad es que pasado el primer momento se aprovecha la oportunidad nacionalista para seguir viviendo en la queja continua y en la indefinición premeditada y calculada. Ahora toca apoyar una moción (el tripartido que gobierna EAJ-PNV, EA y EB y Ezker Abertzalea y Aralar) en el Parlamento Vasco. Moción donde se reprueba la actitud del gobierno de protección a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado por presuntas torturas a Portu y Sarasola, acusados del atentado en Madrid a la Terminal 4 de Barajas.
Me imagino que será muy difícil cambiar el decorado y escenografía cada día y cada momento para ahora defender la vida y rechazar el terrorismo y luego casi lo contrario porque es cierto que todo detenido tiene que tener garantizados sus derechos y así parece que sucede en España donde el relator de la ONU, Martín Scheinin no ha encontrado hechos relevantes que justifiquen tal moción en el parlamento vasco. En fin a seguir con lo mismo y al ministerio del interior que no se equivoque lo más mínimo porque harán carnaza con los cuerpos y seguridad del estado.
Por cierto en la foto el relator de la ONU saluda al Lehendakari, éste le mira con cierta malicia, creo, y uno se pregunta ¿qué le rondará por la cabeza?

miércoles, 14 de mayo de 2008

EL HOMBRE TRANQUILO


Salvador García Llanos, 1953; Puerto de La Cruz, llegó a la delegación de gobierno sin ruido desde las sombras que proyectaban sobre él José Segura, anterior delegado de gobierno, y Domingo Medina asesor de José Segura, esclavo del Cristo de La Laguna y tertuliano políticamente correcto.
La política juega malas pasadas a personas que tienen una valía reconocida, que trabajan desde casi el anonimato y que su labor es más elocuente y efectiva desde el silencio y no desde la estridencia de la que hacía gala, por ejemplo, José Segura, que desde la coletilla: “mire usted joven”, cogía carrerilla podía estar hablando delante de un micrófono durante horas, otra cosa era lo que decía.
Esta forma de trabajar de entender la vida de Salvador ha hecho que al recibir la llamada de la ministra estando en Fuerteventura haya aceptado la destitución con caballerosidad, sin manifestar malestar en el tono de sus palabras y reconociendo el honor que ha sido para él ostentar tan alta representación. Nunca sabremos, sólo en comentarios de mesa camilla, las razones que motivaron su destitución, aunque creo que no hay ninguna que sea menoscabo de su eficacia y entrega. Sería muy duro de digerir que su cese se deba a la política de las cuotas y que como correspondía a una mujer había que cortarle la cabeza.
En fin Salvador este trago por el que te han hecho pasar a lo mejor escuece, pero no deja cicatriz, porque tu integridad, fuerza de trabajo y dedicación están hechas de un bronce del que queda poco y seguro que sabremos de ti trabajando en otro lugar con la misma eficacia y sin estridencias.

martes, 13 de mayo de 2008

TARZÁN


Visto el contenido de este cartel, sólo nos queda ponernos en contacto con Tarzán, que dicen que hablaba con los animales, para que le explique al autor que, afortunadamente, hay una parte de la Humanidad que tiene superado lo de la discriminación por razón de nacimiento, color de piel, etc.
Por cierto, ¿Quién escribe una cosa así tendrá hijos?

domingo, 11 de mayo de 2008

LEY DE TRANSPARENCIA


Igual el nombre de Nikiforos Diamandouros no le dice nada como me ocurría a mi hasta hace poco, pero sí que debemos tenerlo en cuenta pues es el defensor de los pueblos de Europa y cada año hace público un informe anual donde recoge el conjunto de quejas que le llegan. Otras publicaciones que elabora son informes especiales y sugerencias. En la página web se puede encontrar una información bastante amplia de su labor. La lectura de este informe anual, así como los que emite el Defensor del Pueblo en España o el Diputado del Común son interesantes porque nos dan una medida de las reclamaciones que los ciudadanos elevan a estas instituciones que actúan como defensoras de los ciudadanos frente a las prácticas de las administraciones. Si hay algo que me ha llamado la atención en el informe de 2007 es lo que se recoge en su página 9 y que transcribo: Los principales tipos de mala administración denunciados fueron la falta de transparencia, incluida la denegación de información (28 % de los asuntos), el agravio comparativo o el abuso de poder (18 %), los procedimientos insatisfactorios (13 %), la demora injustificada (9 %), la discriminación (8 %), la negligencia (8 %), los errores de derecho (4 %) y la omisión de la garantía de cumplimiento de las obligaciones, es decir, la falta de desempeño, por parte de la Comisión, de su función de «guardiana de los Tratados» frente a los Estados miembros (3 %)”. En los informes del Defensor del Pueblo de España o el Diputado del Común en Canarias no hacen referencia a ninguna queja específica de esta índole ni tampoco ninguna recomendación a las administraciones para dotarse de una regulación de buena práctica y transparencia en la administración pública.

La denegación de información es una muestra de la administración que está acostumbrada al secretismo y que sirve para ocultar malas prácticas o favorecer el enchufismo, algo que es casi inherente a la práctica de la administración pública. Hay países que tienen regulado el acceso de los ciudadanos a la información que genera la administración en cualquiera de sus ámbitos de actuación, está claro que quedan fuera del control y consulta las materias que se puedan considerar reservadas por temas de seguridad nacional o privacidad de los propios ciudadanos.

España no tiene una ley de transparencia y buenas prácticas de la Administración; Grecia, Chipre, Malta y Luxemburgo tampoco y sólo existen, que yo conozca, en España la Ley 4/2007, de 3 de abril, de transparencia de las relaciones financieras entre las Administraciones públicas y las empresas públicas, y de transparencia financiera de determinadas empresas y en Galicia se aprobó el pasado año la Ley de Transparencia y de Buenas Prácticas en la Administración Pública Gallega, tal y como había indicado en su programa electoral el PSOE. [BOE núm. 198 Sábado 19 agosto 2006. 14944 LEY 4/2006, de 30 de junio, de transparencia y de buenas prácticas en la Administración pública gallega.]. Igual que existe para Galicia una regulación específica para la transparencia de la actuación de la administración, un Estado moderno debería copiar esta iniciativa y evitar el secretismo que sólo conduce a malas prácticas, además la información no es propiedad de la Administración sino de los administrados y por eso tiene que esar a su disposición.

Hoy 11 de mayo el periódico El País publica un artículo del profesor Juan Luis Manfredi que hace referencia a la transparencia informativa y democracia. Creo que la relación es clara, pero el artículo la recuerda.


HÉCTOR SE CAMBIA

Héctor Abad, que hasta ahora colaboraba con la revista semana de Colombia se pasa al diario El Espectador también de Colombia. Para los que estén interesados en sus textos ahora lo podemos encontar en esta nueva ubicación.
Me voy a permitir transcribir el primero de sus artículos donde recoge un hecho que es lamentable y sólo muestra el miedo que tiene la parte rica del mundo de aquellos que vienen de la parte pobre. Lean con detenimiento y verán que estamos perdiendo el norte y pronto van a ser tan alto los muros que estamos levantando que no nos van a llegar ni los rayos del sol.
Espero que les interese.

La visa vale un riñón

Héctor Abad Faciolince

Por: Elespectador.com [11/05/08]

HAY UN QUERIDO AMIGO MÍO, MUY buen escritor, que tiene dos pasaportes, el uno colombiano y el otro europeo. Es colombiano porque nació aquí, y español porque lleva 30 años viviendo en Madrid. En sus dos pasaportes figura con su nombre de pila, Darío Sepúlveda, pero por este nombre muy pocos de ustedes lo van a reconocer.

En realidad todos lo conocemos por su seudónimo, que es Dasso Saldívar. Él escribió la mejor biografía que se ha hecho de García Márquez, El viaje a la semilla, y es también cuentista y crítico literario. Fuera de lo anterior, es un ser humano extraordinario: generoso, culto, sensible. Pues bien, Dasso Saldívar padece desde hace años de una grave insuficiencia renal. Debe hacerse diálisis dos veces por semana y su salud se viene deteriorando paulatinamente. En un par de ocasiones ha estado a punto de perder la vida a raíz de complicaciones derivadas de su enfermedad. Hace mucho está en lista de espera para hacerse un trasplante de cadáver, pero no ha tenido suerte en este procedimiento para el que hay largas filas en el sistema de salud español. Dasso (tal vez sobre decirlo siendo él escritor) no es rico. Vive decentemente y educa a sus hijos, sin un salario fijo, con los magros derechos de autor de sus libros y de sus artículos. En vista de lo anterior, un grupo de escritores españoles y colombianos organizamos una colecta para llevar un pariente de Dasso que estuviera dispuesto a donarle un riñón. Con ese dinero se hicieron en Colombia los estudios de compatibilidad de los posibles donantes (tanto lo quieren que resultaron diez) y se le pagó un tiquete de avión a un sobrino. Para que le dieran la visa hubo que arrodillarse. Como el donante era pobre, no lo querían dejar viajar. Después de muchas presiones conseguimos enviarlo a España, pero al llegar allí se le descubrió al sobrino una malformación, y no pudieron operarlo. Volvió a Colombia. Ahora otra sobrina se ofrece para donar el riñón. Ella está dispuesta a ir a salvarle la vida a su tío, pero la Embajada de España pone de nuevo mil trabas para que esta persona pueda obtener una visa. Es una visa humanitaria y urgente. Es una visa para socorrer a un ciudadano español. Es una visa para salvarle la vida a una persona valiosa, joven, y muy buen escritor. Pero no, los señores de España sospechan que la sobrina se quiere quedar en Europa como ilegal. Ni siquiera creen que el otro sobrino haya vuelto y exigen una certificación. Como no es rica (y la única condición para obtener una visa es demostrar que uno es rico), se demoran. Yo les escribo pidiendo ayuda, y ni siquiera se dignan contestarme. Hace ocho años yo resolví no volver nunca más a España, con tal de no tener que pasar la humillación de pedirles a nuestros antiguos colonizadores una visa para visitar lo que, de alguna manera, son nuestras raíces (lingüísticas, culturales, incluso genéticas). Hoy más que nunca pienso que jamás volveré a España. El servicio exterior español me produce una sola cosa: asco.Por eso, si de algo sirve saber escribir en castellano, si de algo sirve tratar de mantener el mínimo de dignidad que otra España (la vieja) nos legó, quiero pedir aquí a algún otro país europeo, de la comunidad Schengen, que le conceda una visa a la sobrina de Dasso Saldívar que quiere ir a Europa a hacerle un regalo a un ciudadano europeo: nada menos que donarle un riñón. En Alemania, en Francia, en Holanda, Dasso está traducido y por eso, de alguna manera, es también su autor. O si esto no fuera posible, quisiera pedir entonces a alguna institución colombiana que traigamos a Dasso para que se haga aquí el trasplante de riñón que su cuerpo necesita. El caso es grave y es urgente, porque la salud de Dasso se deteriora cada día más. Él no puede pagarse aquí personalmente su tratamiento, pero un país digno debería darle a uno de sus ciudadanos ilustres la única oportunidad que tiene de sobrevivir. Si la inhumana España no concede siquiera una visa humanitaria, ¿por qué no le damos nosotros a España una lección de humanidad?

Dirección web fuente:

http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/hector-abad-faciolince/columna-visa-vale-un-rinon


sábado, 10 de mayo de 2008

EUROPA SE BLINDA


La Unión Europea (UE) refuerza las medidas contra los emigrantes. Ya no es solo trasladar las fronteras hasta los límites de las aguas jurisdiccionales de los países africanos. Las patrulleras del FRONTEX se instalan como vigías que controlan las barcas que salen de las costas de Senegal o Mauritania atestadas de personas que buscan las oportunidades que ofrece el mundo desarrollado. Europa no les regala nada los usan como pañuelos de usar y tirar y ahora toca tirarlos. En este momento los miembros de la UE quieren endurecer las medidas contra los irregulares y aumentar el tiempo máximo de retención antes de la expulsión. El acuerdo de los países miembros para aprobar esta Directiva de retención donde se pierden las garantías para los irregulares se quiere hacer pasar como un avance, cuando la retención hasta dieciocho meses sin la intervención de un juez es un claro retroceso y un intento de presión para “desprenderse” de estas personas.

Espero que España no forme parte de los países que apoyen esta iniciativa y se sume a las propuestas de otros socialistas europeos que buscan afianzar la protección de seres humanos, aunque la intención es ampliar el periodo de internamiento de 40 a 60 días.

martes, 6 de mayo de 2008

LECTURAS, II


TRATADO DE CULINARIA PARA MUJERES TRISTES

Héctor Abad Faciolince, 1997


2ª ENTREGA

En las tardes de lluvia menuda y persistente, si el amado está lejos y agobia el peso invisible de su ausencia, cortarás de tu huerto veintiocho hojas nuevas de hierba toronjil y las pondrás al fuego en un litro de agua para hacer infusión. En cuanto hierva el agua deja que el vapor moje las yemas de tus dedos y gírala tres veces con cuchara de palo. Bájala del fuego y deja que repose dos minutos. No le pongas azúcar, bébela sorbo a sorbo de espaldas a la tarde en una taza blanca. Si al promediar el litro no notas cierto alivio detrás del esternón, caliéntala de nuevo y échale dos cucharadas de panela rallada. Si al terminar la tarde el agobio persiste, puedes estar segura de que él no volverá. O volverá otra tarde y muy cambiado ya.




Haces volteretas con el cuerpo y la imaginación para evadir la tristeza. ¿Pero quién te ha dicho que se prohíbe estar triste? En realidad, muchas veces, no hay nada más sensato que estar tristes; a diario pasan cosas a los otros, a nosotros, que no tienen remedio, o mejor dicho, que tienen ese único y antiguo remedio de sentirnos tristes.

No dejes que te receten alegría, como quien ordena una temporada de antibióticos o cucharadas de agua de mar a estómago vacío. Si dejas que te traten tu tristeza como una perversión, o en el mejor de los casos como una enfermedad, estás perdida: además de estar triste te sentirás culpable. Y no tienes la culpa de estar triste. ¿No es normal sentir dolor cuando te cortas? ¿No arde la piel si te dan un latigazo?

Pues así el mundo, la vaga sucesión de los hechos que acontecen (o de los que no pasan) crean un fondo de melancolía. Ya lo decía el poeta Leopardi: “como el aire llena los espacios entre los objetos, así la melancolía llena los intervalos entre un gozo y otro”.

Vive tu tristeza, pálpala, deshójala entre tus ojos, mójala con lágrimas, envuélvela en gritos o en silencio, cópiala en cuadernos, apúntala en tu cuerpo, apúntala en los poros de tu piel. Pues sólo si no te defiendes huirá, a ratos, a otro sitio que no sea el centro de tu dolor íntimo.

Y para degustar tu tristeza he de recomendarte también un plato melancólico: coliflor en nieblas. Se trata de cocer esa flor blanca y triste y consistente, en vapor de agua. Despacio, con ese olor que tiene el mismo aliento que desprende la boca en los lamentos, se va cociendo hasta ablandarse. Y envuelta en niebla, en su vapor humeante, ponle aceite de oliva y ajo y algo de pimienta y sálala con lágrimas que sean tuyas. Y paladéala despacio, mordiéndola del tenedor, y llora más y llora todavía, que al final esa flor se irá chupando tu melancolía sin dejarte seca, sin dejarte tranquila, sin robarte tu tristeza, pero con la sensación de haber compartido esa flor inmarchitable, con esa flor absurda, prehistórica, con esa flor que los novios jamás piden en las floristerías, con esa flor de col que nadie pone en los floreros, con esa anomalía, con esa tristeza florecida, tu misma tristeza de coliflor, de planta triste y melancólica.


domingo, 4 de mayo de 2008

LECTURAS


Tengo debilidad por algunos autores, por ejemplo Coetzee, Abad Faciolince, Juan José Sebreli, entre otros. Cuando leo algo de un autor desconocido y e cautiva procuro saciarme con lo que hasta ese momento no conocía. Con Héctor Abad Faciolince me pasó eso exactamente después de leer su relato “El olvido que seremos”, recomendable para conocer lo que algo más que amor por un padre, incluida la admiración por el mismo.

He descubierto una publicación de Abad Faciolince publica en 1997 y que se titula: “Tratado de culinaria para mujeres tristes”. Me ahorro los comentarios y los que lo lean ya opinarán.

1ª entrega

Nadie conoce las recetas de la dicha. A la hora desdichada vanos serán los más elaborados cocidos del contento. Incluso si en algunas la tristeza es motor del apetito, no conviene en los días de congoja atiborrarse de alimento. No se asimila y cría grasa la comida en la desdicha. Los brebajes más sanos desprenden su ponzoña cuando son apurados por mujer afligida.

Sana costumbre es el ayuno en los días de desgracia. Sin embargo, en mi largo ejercicio con frutos y verduras, con hierbas y raíces, con músculos y vísceras de las variadas bestias silvestres y domésticas, he hallado en ocasiones caminos de consuelo. Son cocimientos simples y de muy poco riesgo. Tómalos, sin embargo, con cautela: los mejores remedios son veneno en algunas. Pero haz la prueba, intenta. No es bueno que acaricies, pasiva, tu desdicha. La tristeza constipa. Busca el purgante de las lágrimas, no huyas del sudor, tras el ayuno prueba mis recetas.

Mi fórmula es confusa. He hallado que en mi arte pocas reglas se cumplen. Desconfía de mí, no cocines mis pócimas si te asalta la sombra de una duda. Pero lee este intento falaz de hechicería: el conjuro, sí sirve, no es más que su sonido: lo que cura es el aire que exha­lan las palabras.

sábado, 3 de mayo de 2008

NO OLVIDAR


Eso es lo que hay que hacer, porque quien cae en el olvido cae en la desgracia.

JUAN PUTHOD


Para muchísima gente este nombre seguro que no le dice nada y él seguramente estaría muy contento si fuera un ser anónimo como somos la mayoría y no tuviera el protagonismo que tiene, pues éste le viene de un pasado muy doloroso. Argentino, sobreviviente de la dictadura argentina que pasó por varios centros de tortura y hoy es presidente de la Casa de la Memoria. Su testimonio es fundamental en varias causas abiertas para intentar inculpar a implicados en el los procesos de tortura y desaparición de ciudadanos. Entre los procesos abiertos, y en el que Puthod es un testigo es fundamental es el que se sigue contra Luis Abelardo Patti acusado de la tortura y asesinato de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, militantes montoneros. El ex comisario y torturador disfruta de los beneficios que obtiene de un régimen que respeta los derechos individuales, cosa que él no supo hacer durante la represión.

No hay que dar tregua a estos personajes que se mantienen en activo y con mucho poder en la sombra y si no lean la entrevista que aparece en Página 12 al propio Puthod después de haber sido liberado de un secuestro de 28 horas en las que se le advierte de lo que le puede pasar.

[Entrevista a Juan Puthod en Página 12]

EL RELATO DE JUAN PUTHOD, EL SOBREVIVIENTE DE LA DICTADURA QUE ESTUVO SECUESTRADO DURANTE 28 HORAS

“Lo vinculo con la policía y no lo desvinculo de Patti”

Cuenta que sus captores lo interrogaron sobre un homenaje que estaba organizando a Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi. Le pusieron una gorra, una venda y le ataron las manos con soga. “Nosotros los cuidamos. Nosotros los secuestramos”, le dijeron.

Por Diego Martínez

Juan Evaristo Puthod, sobreviviente de varios centros clandestinos, testigo en causas judiciales como Campo de Mayo y presidente de la Casa de la Memoria, por la Verdad y la Justicia de Zárate, fue secuestrado por desconocidos durante 28 horas. Pese al amplio despliegue policial, sus secuestradores nunca perdieron la calma, lo liberaron a las once de la noche a quince cuadras de la Casa de la Memoria, desbordante de compañeros pero también de policías, y al cierre de esta edición no había ningún indicio firme sobre los responsables del hecho.

Puthod y sus compañeros habían anunciado días atrás un homenaje a los militantes montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi y recorrieron los campos de la zona donde los fusilaron en busca de testigos. Según relató a Página/12, el acto fue uno de los cuestionamientos más concretos que le formularon los captores. La Casa difundió hace un mes un documento titulado “Crónica de un fusilamiento anunciado” en el cual acusan al subcomisario Luis Abelardo Patti como responsable de esa ejecución.

“Tengo sentimientos superpuestos. Estoy contento de estar con mi familia. Desde que aparecí no pude parar. Estuve internado anoche por mi corazón, porque aparecí con casi 500 de diabetes. Y desde que salí no paré”, explicó Puthod en diálogo con Página/12.

–¿Cómo fue el secuestro?

–Fue a dos cuadras de la Casa, camino a la radio. Me agarraron de atrás. Me pasaron una mano por el hombro, creo que me pusieron una pistola en las costillas y dijeron “tranquilizate, flaco, caminá”. Me bajaron la gorra de lana en los ojos, quedé prácticamente ciego. Además por la tortura en la dictadura perdí el ojo izquierdo. Me subieron a un auto y me llevaron, supongo que a un campo. Me metieron en una casa, en una pieza.

–¿Lo vendaron?

–Primero estoy con la gorra baja. En la casa me ponen la venda y me atan las manos con soga, separadas, a un elástico en el piso.

–¿Ahí lo interrogan?

–Primero me dicen “quedate tranquilo, flaco, está todo bien. No hagas boludeces, no te saques la venda, no te la levantes, no te arrimes la mano porque sos boleta. Si hacés todo bien no pasa nada”.

–¿Qué edad le sugerían las voces?

–Cuarenta y pico de años, calculo. Pero muy controlados, serenos. Evidentemente había alguien en la habitación, pero nadie me habla durante muchas horas. El día que aparezco, ya perdí noción del tiempo, me dan un sandwich. Como a la hora aparece el tipo a hacerme una especie de interrogatorio, 15 o 20 minutos. “¿Cómo está?”, pregunta. “Bien, aguantando, pero mal porque estoy acá.” “Bueno, estás mal porque no entendiste los mensajes que te dejamos. Vos te salvaste en la dictadura, te salvaste de tu corazón (en referencia a los cinco infartos que sufrió hace menos de un mes), tal vez te salves ahora. Vos no entendiste que nosotros somos dueños de tu vida. Vos vivís o morís si nosotros lo decidimos, flaco.” Después me preguntó por la Casa de la Memoria, por qué hinchábamos las pelotas, a quién se le ocurrió el tema del homenaje. Le respondí que el proyecto era nuestro, que no tenía relación con la liberación o el encarcelamiento de Patti, que lo veníamos organizando desde antes. Me preguntó por mi relación con ex dirigentes montoneros. Ninguna, le dije. “¿Qué tiene que ver Cobacho con el monumento?” (Por Sara de Cobacho, secretaria de derechos humanos de la provincia) Nada, respondí. “¿Por qué si la sociedad se había olvidado del caso tiene que salir a refrescar la muerte de esos dos terroristas?”, preguntó. Le dije que es parte de la memoria, que se cumplían 25 años.

–¿Antes del diálogo le dijeron que lo iban a liberar?

–No, no. Después me volvió a reiterar que a ellos les pertenece nuestra vida. Y dijo algo que me dejó pensando: “Nosotros los cuidamos. Nosotros los secuestramos”`. ¿Quién se adjudica cuidarnos? La policía, nadie más. Desgraciadamente ellos son dueños de nosotros. Ellos te levantan, te secuestran, te liberan o te matan cuando quieren.

–¿Así terminó el diálogo?

–El tipo se comunicó con su gente y dijo “sáquenlo”. Uno le respondió “ahora no se puede, Zárate está hirviendo”. Ahí me di cuenta de que me estaban buscando. Me tuvieron un par de horas más hasta que me cargaron al auto y me liberaron en el barrio Villa Fox.

–¿Vincula su secuestro con policías?

–Lo vinculo con la policía y no puedo desvincularlo de Patti. Pero les dejé en claro que nuestro homenaje a Cambiasso y Pereira Rossi no tenía relación directa con Patti. El año pasado quisimos recordar a Dardo Cabo, no pudimos por una cuestión presupuestaria. Este año el gasto es menor y vamos a hacerlo.

–¿Por qué cree que estuvo en un campo?

–Por el silencio, por el frío, la brisa. Cuando me bajaron del auto hacía mucho frío.

–¿Lo golpearon?

–En el auto, me pegaron una patada cuando intenté levantar la cabeza.

–¿En algún momento pensó que podían matarlo?

–Estuve tres meses desaparecido y seis años preso. Cuando me pusieron la venda empecé a acordarme desde mi secuestro el 27 de marzo de 1976 hasta el 9 de julio de 1981 cuando salí en libertad. Me acordé de todo. En ese momento esperás que entren, que empiecen los golpes, la picana, el submarino. Es un momento que no le deseo a nadie. Vos esperás lo peor. La tortura y la muerte.

–¿Le dijeron por qué lo liberaban?

–Me dijeron que no querían otro López, que no me iban a hacer mártir. Es una demostración de poder y un mensaje para meter miedo.

–¿Cómo siguen sus días? ¿A qué se dedica además de la radio y la Casa de la Memoria?

–Soy carpintero metálico. Trabajo con fierros, sí.

jueves, 1 de mayo de 2008


Pues como estoy de acuerdo con lo que escribe Antonio Martinón me permito la libertad de transcribir el texto aparecido en el Diario de Avisos y que puede ayudar a reflexionar a las autoridades de este gobierno autonómico que de una vez por todas tiene que terminar con el conflicto de la enseñanza pública, que deberían defender.
ANTONIO MARTINÓN CEJAS
Los profesores y la educación en Canarias (Diario de Avisos 30/04/2008)

Miro con escepticismo una publicidad en la que se anima a leer. La firma el Gobierno de Canarias, que me parece poco aficionado a los libros y que limita su relación con el mundo de la Cultura al inevitable encuentro en los actos institucionales y al patrocinio de macroconciertos. El Presidente de este Gobierno opone la universidad de la vida a la otra, a la académica, la de los alumnos y profesores, la del estudio y la investigación, a la que considera cosa de poca monta, ignorando que las sociedades modernas progresan porque la primera, la de la vida, se nutre cada vez más, por fortuna, de la segunda.
Cuesta creerlo, pero es así: hay gobiernos que no tienen aprecio por la educación. No entienden que es la base sobre la que se debe construir cualquier proyecto para el futuro de la comunidad, de sus individuos. No comprenden que el deber de buen gobernante conduce a tomarse en serio la enseñanza, desde la preescolar hasta la universitaria.
Canarias está a la cola de España en educación. Así lo señalan muchos de los indicadores. La situación exige una mejora sin aplazamientos. Pasa el tiempo y el Gobierno de las Islas no aborda con determinación el problema del elevado fracaso escolar, la clamorosa insuficiencia de medios para atender la diversidad en el aula, la ausencia de instrumentos que aseguren el aprendizaje de los alumnos que lo desean...
Por el contrario, en Canarias llevamos ya demasiados meses de conflicto educativo. El Gobierno, a través de su poderoso aparato de propaganda, ha conseguido en este tiempo que cierta parte de los canarios comiencen a mirar con recelo a los profesores. Hay gobiernos que no entienden que a los enseñantes se les ha encomendado la más hermosa de las misiones que una sociedad asigna a sus miembros. Se les ha encargado la educación, la formación y el aprendizaje de los niños y jóvenes, aunque no en exclusiva, pues hay una responsabilidad indelegable de las familias.Los profesores necesitan sentir el aprecio de la sociedad por su trabajo. Corrijo la frase: a la sociedad le conviene que los profesores sientan el aprecio por su trabajo. Estoy pensando en los enseñantes de Educación Primaria y Educación Secundaria, de colegios y de institutos. Especialmente en momentos como los que ahora vivimos en los que hay padres que no han comprendido la necesidad de respetar la figura del profesor para la buena educación de sus hijos. Parece que hay que recordar lo obvio: los profesores también son trabajadores, con sus peculiares y muy justificadas condiciones de trabajo. Hace años consiguieron que se les pagara como a los demás funcionarios. Con el tiempo lo que cobran se ha ido quedando atrás y desean que de nuevo se equiparen sus sueldos con los de los otros empleados públicos del mismo nivel. Se trata de una petición justa y razonable. Que debe ser atendida sin pedir nada a cambio, porque ya están dando todo lo que tienen que dar. Se alega en contra que los profesores son muchos y una pequeña cantidad para cada uno supone un gasto muy elevado. La idea, desde luego, es correcta, pero también perversa. Así, se está diciendo que a los colectivos numerosos (educación, sanidad, ejército, policía...) hay que pagarles poco para no aumentar en exceso el gasto público.
Pero además, detrás de ese pensamiento se acurruca otra opinión, que no se atreven a decir en alto: a los colectivos pequeños se les puede subir el sueldo lo que sea, no importa la cantidad, pues a fin de cuentas siempre representará poco dinero. Estos días se ha conocido el pintoresco sistema de retribuciones del Parlamento de Canarias. Los diputados que tienen dedicación exclusiva cobran un sueldo, que han visto aumentado de forma muy apreciable, pero también cobran por asistencia a reuniones, incluso se da la circunstancia casi increíble de que algunos ¡cobran una cantidad cada día que van a sus despachos! ¡Qué diría el Gobierno si los profesores pidieran, además de su sueldo, un dinerito cada vez que entraran en el aula!
A los profesores se les debe pedir una dedicación y entrega acorde con su alta misión. La sociedad debe ser exigente con sus enseñantes, pues mucho depende de su buen trabajo, de su habilidad en el aula, de su profesionalidad. La gran mayoría de los que he conocido, que han sido muchos, son profesionales entregados a su tarea. Pero no se les puede responsabilizar por el funcionamiento global del sistema educativo, cuyas líneas maestras son trazadas por las autoridades educativas.
Hace años leí la carta que Albert Camus, al conocer la noticia de haber recibido el premio Nobel, envió a Louis Germain, el maestro que cuando él tenía diez años tuvo que emplearse a fondo para convencer a la familia de que el niño Albert debería continuar sus estudios e ir al instituto, el profesor que luego siempre estuvo atento a sus avatares en la vida. Le decía Camus: "Cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, no hubiera sucedido nada de todo esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continúan siempre vivos en uno de sus pequeños escolares que, pese a los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido". Aún leo emocionado este homenaje del gran escritor a su maestro. Seguramente nuestras escuelas no estarán llenas de niños como aquel Albert, pero sí creo que están rebosantes de maestros Germain, que dan todo lo mejor de sí mismos para lograr el milagro cotidiano de la educación.
Como el Gobierno de Canarias no lo dice, tengo yo necesidad de hacerlo. A los profesores de Primaria y Secundaria: gracias por la entrega, por el coraje de entrar con ganas todos los días al aula, por educar y formar a los más jóvenes, por haberlo hecho con mis hijos y hacerlo ahora con mis nietos, por mantener el orgullo de la profesión más hermosa, por aceptar con naturalidad las ingratitudes inevitables, y también por sentirse trabajadores como tantos otros. Gracias, muchas gracias.
Acabo con una petición a mis colegas docentes: que ninguna de las protestas, legítimas y justas, deteriore la enseñanza. Los que apoyamos la escuela pública debemos extremar nuestros cuidados, pues necesita todas las atenciones que seamos capaces de prestarle. Hay que evitar a toda costa hacer daño a los alumnos, a los de hoy y a los de mañana. No podemos dejar de ser maestros y profesores, en ningún momento.